Hace falta personal para atender la parte alta del Río Nazas
Lerdo, Dgo.- Por ningún motivo se permitirá el cambio de adscripción de los trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de la Región Lagunera hacia entidades como Puebla o Campeche, declaró Guillermo Rodríguez Olivas, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En relación a los cambios de adscripción notificados a 36 empleados del Distrito de Riego 017, dependiente de la Gerencia Regional de la CNA, el dirigente sindical explica que el pretexto es que en otras delegaciones de la CNA hace falta más personal y aquí sobra, pero lo cierto es que también se requiere en la Comarca Lagunera.
?Desde el año pasado se dejó la parte alta del río Nazas sin atender, por San Jacinto, cuando debe ser vigilado para evitar pérdidas, pues hay muchas pequeñas propiedades?.
Ya se tienen instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, dijo, de no permitir cambios a otros Estados y para ello se fundamentan en el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo.
?Además, los trabajadores no pueden hacer un cambio tan radical a otra ciudad, pues ganan entre cuatro mil y cinco mil pesos mensuales, insuficientes para el pago de renta y sostenimiento de cualquier familia, por pequeña que sea?.
En caso que alguien acepte irse, comentó, se encontraría con que el delegado de la CNA a donde sea enviado, de seguro no sabrá que hacer con el empleado, ya que en todas partes están corriendo trabajadores.
Destacó que a tres de los trabajadores que recibieron el oficio, ?se les subió el azúcar? sólo de imaginarse cómo le harán para irse a otra ciudad y cambiar su vida en forma radical, pero por fortuna, dijo, se podrá parar todo eso, pues en breve llegará el comunicado oficial para dejar sin efecto los oficios entregados y en los cuales se ordena cambiarse a más tardar el 14 de enero.
Presión
Los cambios de adscripción a otros Estados del país para los burócratas federales, son con la finalidad de obligarlos a incorporarse al Programa de Retiro Voluntario, aseguró el dirigente sindical de la Semarnat, Guillermo Rodríguez Olivas.
El Programa, dijo, tiene vigencia hasta mañana y es por ello que presionan a los trabajadores con más antigüedad, a través de los oficios de cambios de adscripción, para que acepten irse ?en forma voluntaria?.
El problema, destacó, es que algunos todavía no alcanzan la jubilación y perderían su derecho al seguro médico y aunque la Comisión Nacional del Agua dice que paga de uno a tres años las cuotas, la verdad es que pueden quedar sin ese importante servicio.