Notimex
Miami, EU.- Voceros de la fallecida cantante cubana Celia Cruz desmintieron ayer versiones de prensa que señalaron que la “Reina de la Salsa” fue “comunista” y negaron que ella estuviera afiliada a algún partido político.
“Celia, como la mayoría de los artistas de esos tiempos, participó en programas de estaciones radiales que eran conocidas por su afiliación política y que ofrecían las oportunidades de exposición a nuevos y ya establecidos talentos”, señaló Blanca Lasalle.
En un comunicado apuntó que ello no “significa que ella estuviese afiliada oficialmente a partido político alguno y menos a un régimen que tanto daño emocional le creó a la salida de su país y al no poder regresar para despedirse de su madre”.
“La única persona que pudiese aclarar y dar fe de los presuntos sucesos es ella misma y lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros”, señaló el texto. “Celia siempre se destacó por recordar y celebrar sus alegrías y sus logros. En su persona nunca hubo espacio para dilucidar tropiezos ni en su vida, ni en su carrera”, indicó la declaración.
La hipótesis de que si Cruz fue o no comunista salió de nuevo a la luz en los Estados Unidos luego de que The Miami Herald reveló un informe desclasificado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que indica que la cubana tenía “un pasado comunista”.
El reporte de inteligencia añadió que en los años cincuenta no pudo entrar en dos ocasiones a Estados Unidos por su supuesta militancia comunista. La controversia surge porque la “Reina de la Salsa” era considerada un símbolo del exilio cubano, y en repetidas ocasiones dijo que no regresaría a Cuba hasta que Fidel Castro dejara el poder.
Hace pocas semanas, un periodista colombiano publicó un polémico libro en el que según él, Celia Cruz habría cantando para Fidel Castro en 1959.