SUN-AEE
GUADALAJARA, Jal.- México acordó con Francia, Alemania, España y Chile “actuar con rapidez” para darle una salida democrática al problema de Irak, y asegurar que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la conductora de la transferencia del Gobierno al pueblo iraquí, informó el presidente Vicente Fox.
Justificó que la Cumbre Eurolatinoamericana no condenara a Estados Unidos por la tortura contra prisioneros de guerra.
El Mandatario mexicano dijo que había acordado con sus homólogos Jacques Chirac (Francia), Gerhard Shröeder (Alemania), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ricardo Lagos (Chile), mantener un intercambio frecuente de opiniones sobre “los caminos de salida” a la situación de Irak.
“Una conclusión a la que llegamos con Francia, con Alemania, con España y con Chile, es que, junto a México, vamos a sentarnos con frecuencia, vamos a intercambiar opiniones y vamos a tratar de aportar ideas, de buscar caminos de salida, y en eso ya vamos a actuar con rapidez”, dijo a reporteros al valorar los resultados de la tercera Cumbre de Guadalajara.
Explicó que la ruta para la nación iraquí “está trazada” para que cuente, primero con un Gobierno propio temporal hacia finales de junio y luego elija un Gobierno definitivo.
“La preocupación es: ¿cómo se garantiza la seguridad en ese trayecto, en ese proceso? Y ahí hay muchas versiones diferentes de los ‘cómos’. ¿Cómo Naciones Unidas se reintegra a ser el conductor, el actor principal mientras se hace la entrega total a los iraquíes?”, planteó Fox.
Dijo que ese camino “tiene muchas incógnitas, muchas interrogantes en cada una de las vertientes y eso es lo que estamos platicando”.
Además de Francia y Alemania, México y Chile se negaron a dar su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución promovida por Estados Unidos para intervenir militarmente en Irak, bajo el Gobierno de Saddam Hussein y destruir las supuestas armas de destrucción masiva que escondía a inspectores de Naciones Unidas.
España, gobernada entonces por José María Aznar, dio su respaldo a Estados Unidos y con el Reino Unido, envió tropas a Irak, pero al asumir recientemente la Presidencia del Gobierno español, Rodríguez Zapatero las retiró cumpliendo una promesa de su campaña electoral.
Al explicar por qué la declaración de la cumbre no condenó expresamente a Estados Unidos tanto por las torturas contra prisioneros en Irak, como por las medidas unilaterales y extraterritoriales que emprende, como el embargo económico contra Cuba a través de la Ley Helms-Burton, el presidente Fox justificó la redacción final del documento.
“No hay menciones particulares, y creo que no las debe de haber en estas reuniones. Lo que hay es principios, lo que hay son resoluciones. En este caso, el multilateralismo”.