Notimex
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados estableció para el ejercicio del Presupuesto Federal de este año diversos “candados” y reglas de operación en programas sociales y para el campo a fin de evitar subejercicios, retrasos, desvíos y el uso electoral de los recursos.
De acuerdo con los artículos 55 y 56 del Presupuesto de Egresos, las dependencias están obligadas -en 2004- a presentar indicadores de resultados desagregados por sexo, edad, así como garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio a las mujeres e indígenas de dichos programas.
El diputado federal del PRD, Pascual Sigala Páez, quien promovió algunos de estos “candados” destacó que se busca evitar el burocratismo que deja frecuentemente a las mujeres e indígenas fuera de muchos de los programas sociales y para el sector rural.
“Hay una amarga experiencia de la población cuando la aplicación de las reglas de operación en algunos programas genera burocracia, incertidumbre y muchas de las veces tortuguismo, por lo cual estos nuevos mecanismos establecen tiempos y transparencia en los mismos para evitar esas prácticas”, indicó.
En entrevista comentó que se obliga a las secretarías de Estado a difundir las reglas de operación de los programas a través de los medios de comunicación, para que la población pueda acceder a los mismos o presentar sus proyectos oportunamente.
Comentó que los criterios de las reglas de operación deberán ser establecidos por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y una vez establecidas las mismas, las secretarías contarán con máximo de diez días para la entrega de recursos presupuestales.
“Se busca evitar con estos mecanismos lo que ha ocurrido en los últimos años, que las reglas de operación se establecen hasta marzo y los recursos se empiezan a entregar en abril o mayo, cuando en el caso de los programas rurales, ya terminó la temporada de siembra”, dijo Pascual Sigala.
Además el diputado destacó que la Cámara baja también aprobó que todos los programas sujetos a esta normatividad deberán ser evaluados a través de instituciones académicas o de investigación ajenas al Ejecutivo Federal y con la supervisión y el apoyo de comisiones legislativas.
El legislador federal por Michoacán expuso que todos los programas de apoyo y subsidios deberán sujetarse a reglas como la transparencia y oportunidad en su entrega, así como publicar los padrones de beneficiarios de los mismos.
Resaltó que en la publicidad y papelería de los programas para el campo y de carácter social se deberá establecer la leyenda que los recursos son públicos “no son patrocinados ni promovidos por partidos, provienen del pago de los contribuyentes y se prohíbe su uso político o electoral”.