Dio inicio la temporada de incendios forestales, registrándose tres en lo que va del año, que afectaron una superficie de 28 hectáreas, motivo por el cual el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales define estrategias para proteger a la superficie boscosa de la entidad.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet, señaló que de estos incendios registrados, dos se presentaron en el municipio de Durango y el otro en Santiago Papasquiaro. De las 28 hectáreas afectadas, 13 eran de pasto, 12 más de hierbas y tres de renuevo, por lo que no se ha afectado al arbolado.
Indicó que los incendios forestales representan un especial interés, ya que Durango es la primera reserva forestal del país, con una superficie total de 12 millones 318 mil hectáreas, que representan el 6.3 por ciento de la superficie nacional, de las cuales nueve millones 128 mil corresponden a superficie forestal, equivalentes al 5.5 por ciento de la zona forestal a nivel nacional.
El funcionario federal destacó que el principal origen de los citados siniestros son los fumadores, ya que representa un 30 por ciento, seguido de causas no determinadas con un 25 por ciento; cultivos ilícitos, un 15 por ciento; actividades agropecuarias, con un 13 por ciento; fogatas de paseantes, con el nueve por ciento y otras (actividades forestales, cazadores furtivos, etc.), que en conjunto representan el 23 por ciento.
El común denominador que se manifiesta en todas estas causas de los incendios forestales es el descuido y negligencia en el uso del fuego.
Debido a lo anterior, el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, integrado por la Conafor, Gobierno del Estado, Sedena, Protección Civil, presidencias municipales, Semarnat, CNA, Profepa.
Intervienen además Industriales Forestales, Sagarpa, INIFAP, Secretaría de Educación, SCT, uniones de ejidos y propietarios forestales, entre otros, los cuales se encuentra en alerta por el inicio de la temporada de siniestros y sostienen reuniones periódicamente para definir estrategias que contribuyan a la preservación de los bosques.
SUPERFICIE
Inicia temporada de incendios
Se han registrado tres incendios forestales en lo que va del año.
- Afectadas 28 hectáreas, pero ninguna ha sido de arbolado.
- En los municipios de Durango y Santiago Papasquiaro, los primeros casos.
- El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales se encuentra en alerta.
- La causa de todos los incendios siempre es la negligencia y descuido en el uso del fuego.
FUENTE: Alfonso Fernández de Castro, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal.