Las causas más importantes por las que, sobre todo los jóvenes, se inician en las drogas se determinan por la combinación de tres tipos de factores de riesgo, que son los individuales, los familiares y los sociales, según comentó Milton Reyes Cárdenas, subcoordinador de los Centros de Integración Juvenil, quien manifestó que la balanza no puede inclinarse en mayor magnitud en una dirección entre estos factores, sino que es una combinación.
A los padres de familia fue a quienes envió este mensaje, pues son quienes deben actuar con mayor precaución ante el fenómeno de la drogadicción que ataca con mayor frecuencia a los jóvenes.
Milton Reyes señaló que los factores de riesgo son sumamente fundamentales para el inicio en el consumo de drogas y éstos suelen combinarse en forma muy sutil para finalmente desencadenar la gravedad de la ingesta de estupefacientes, entre los que se encuentran con mayor frecuencia y con mayor facilidad el alcohol y tabaco.
Dentro de los factores individuales que sobresalen y que son características personales en el individuo pueden resaltarse la agresividad, la rebeldía y la timidez, mientras que en los familiares pueden registrarse otros aspectos que tienen que ver más bien con los conflictos que se derivan de las relaciones entre padres e hijos y/o hermanos.
Entre los problemas que pueden sobresalir en los factores familiares, el funcionario de los CIJ mencionó distintos comportamientos de los padres a hijos, que también pueden desarrollarse entre hermanos, como es la sobreprotección, la agresión, la violencia intrafamiliar, entre otros.
Por otro lado los factores sociales pueden ser muy complejos con relación al impacto e influencia que pueden tener en alguna persona.
Pueden existir personas que mantengan los dos factores anteriores y que sean mucho más susceptibles al factor social que los envuelve, si éste por ejemplo tiene que ver con la pobre economía de su país, también su situación social y cultural, así como la ubicación de su residencia, como puede ser un barrio o una colonia.
Otros factores sociales que influyen pueden ser la violencia que puede registrarse cerca del hogar de la persona que está en peligro o riesgo de consumir drogas, también la disponibilidad de las drogas y la compañía o amigos que de estas zonas se deriven.
Reyes Cárdenas manifestó que no existe ninguna fórmula en la que pueda determinarse con exactitud cuántos factores de cada segmento son suficientes para que una persona pueda consumir drogas, pero lo que sí aseguró es que entre mayor número de factores de riesgo y de sus distintos niveles, será mayor la posibilidad de manifestarse la drogadicción.
AFECCIÓN
Alertan sobre detonantes
Entre más factores se manifiesten es mayor el riesgo al consumo de drogas.
Factores individuales Factores familiares Factores sociales
Baja percepción de riesgo Poca claridad de reglas familiares Violencia
Y escasa disciplina
Conductas agresivas compulsivas Conflictos familiares Corrupción e injusticia
Estados de depresión y ansiedad Falta de participación de los padres Disponibilidad de drogas
Con los hijos
Dificultad para establecer relaciones Padres y/o hermanos consumidores
Interpersonales de drogas
Dificultades escolares Violencia familiar
FUENTE: Centros de Integración Juvenil.