06 de marzo de 2004.
BAGDAD, (Reuters).- El Consejo de Gobierno iraquí espera salvar el acuerdo sobre la Constitución provisional, después de que objeciones de última hora bloquearan la firma del documento, obstaculizando los planes de Estados Unidos de devolver el poder a los iraquíes el 30 de junio.
El presidente del consejo, que figuró entre aquellos que se negaron a firmar la constitución, dijo que esperaba que la disputa sea resuelta a tiempo a fin de que el documento sea rubricado el lunes.
"Hemos anunciado que el lunes es el día de la firma de la ley y estamos decididos a acatar esa fecha", dijo Muhammad Bahr al-Ulloum a la prensa en la ciudad sagrada de Nayaf.
El documento, acordado unánimemente a principios de esta semana, debía haberse rubricado el viernes, pero las objeciones presentadas por cinco miembros chiítas del Consejo de Gobierno nombrado por EU, obligaron a un embarazoso aplazamiento de la ceremonia.
Fuentes del Consejo dijeron que el principal punto de enfrentamiento era una cláusula que podría permitir a los kurdos vetar una Constitución permanente, si consideran que no responde a sus demandas de autonomía.
Agregaron que los disidentes seguían instrucciones del máximo líder espiritual chiíta de Irak, el ayatola Ali al-Sistani, que se oponía a dar a las minorías poder de veto y quería garantizar que los chiítas tuvieran un poder político proporcional a su condición de mayoría en Irak.
Una delegación se encuentra reunida con Sistani en su casa, en la ciudad sagrada de Najaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad, para discutir con el clérigo de origen iraní, de 73 años de edad, el próximo paso a dar.
Sistani, que no ha salido de su casa en más de seis años, está desempeñando un papel cada vez más influyente en la política iraquí. Sus objeciones ya han presionado a los administradores estadounidenses a cambiar sus planes de entrega de poder.
En un comunicado emitido en la madrugada del sábado, el Consejo de 25 miembros dijo que había un "consenso ampliamente generalizado" sobre el documento y había habido un "diálogo constructivo (...) sobre una importante cuestión sensible".
"El Consejo se volverá a reunir el lunes, 8 de marzo, para finalizar la cuestión y firmar la ley", dijo. Fuentes del Consejo habían dicho anteriormente que el sábado y el domingo se celebrarían consultas informales antes de las oficiales, que comenzarán a las diez de la mañana (07:00 GMT) del lunes.
Responsables estadounidenses en Irak y en la Casa Blanca minimizaron el aplazamiento de la firma como un fallo técnico imprevisto, y dijeron que Washington seguía planeando devolver la soberanía a los iraquíes el 30 de junio.