TORREÓN, COAH.- La Liga Mexicana de Beisbol pondrá en práctica una nueva forma de trabajar a partir de ahora en la Academia del Carmen, situada en Nuevo León, con la finalidad de lograr que sus egresados sean peloteros con grandes facultades para la práctica del beisbol y se encuentren bien capacitados al salir de dicha institución.
Lo anterior se dio a conocer ayer durante la reunión informativa efectuada en esta ciudad, tras la asamblea de trabajo de presidentes de equipos de este circuito. La misma fue presidida por Raúl González, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol; José Antonio Mansur, presidente de Vaqueros Laguna; el instructor Ozzie Álvarez y Lee Sigman, grandes conocedores del beisbol.
El punto central de la reunión entre los directivos del “Rey de los Deportes’’, de acuerdo al máximo dirigente de esta disciplina en México, giró en torno a la operación de la Academia del Carmen y el establecimiento de una nueva normatividad, que garantice mejores resultados para el beisbol nacional.
Por principio de cuentas, se nombró al cubano Ozzie Álvarez como director deportivo de la academia, mientras que Lee Sigman fue nombrado como jefe de scouteo y Ángel Macías se mantiene como director de la academia.
De ahora en adelante, dijo Raúl González, todos los prospectos que se detecten por parte de las diferentes organizaciones de la liga, se canalizarán a la Academia del Carmen, donde después de cumplir con su proceso de formación, participarán en un primer draft, destinado a las diferentes organizaciones de ligas mayores.
Aquellos elementos que no logren colocarse con equipos de grandes ligas, tomarán parte en un segundo draft, donde se acomodarán con equipos de la Liga Mexicana, para lo cual se dará prioridad de elegir primero a los clubes más débiles en la temporada anterior.
Esta mecánica tiene como finalidad buscar un mayor equilibrio de fuerzas entre los del circuito y permitirá que los equipos débiles logren reforzarse mejor, con elementos capacitados en la academia mexicana.
Además, no podrán firmar a estos jóvenes elementos hasta en tanto no terminen su período de instrucción y sean adquiridos sus derechos como jugador mediante el draft, a realizarse durante el mes de septiembre.
A la academia, sólo los mejores: Lee Sigman
El jefe de scouteo de la Academia del Carmen, Lee Sigman, dijo que de ahora en adelante los jóvenes que pretendan convertirse en beisbolistas profesionales, tendrán que pasar primero por el curso de capacitación que se imparte en la academia del beisbol mexicano.
Destacó que el objetivo de esta medida radica en lograr que al beisbol profesional, ya sea en México o Estados Unidos, lleguen jugadores realmente capacitados, con cualidades y facultades notorias para jugar este deporte, de ahí que los buscadores deban recomendar sólo a los realmente talentosos, de preferencia con una edad entre los 16 y 20 años.
“Se busca que aquellos que entren a la academia tengan buenas posibilidades de colocarse en el profesionalismo y que no se pierdan por falta de talento suficiente; muchos de ellos dejan de lado sus estudios por el beisbol y al final resulta que no pueden con la responsabilidad, para entonces muchos ya perdieron la oportunidad o el interés de estudiar una carrera en la universidad’’.
Se invierten cinco millones de pesos
Con el fin de tener instalaciones de primer orden, en la actualidad se invierten cinco millones de pesos en la Academia del Carmen, principalmente en los campos de juego y las instalaciones que se utilizan para dar hospedaje a los alumnos, quienes por meses permanecen en el lugar y son parte del programa de capacitación que ahí se imparte.
De acuerdo a los directivos, se busca proporcionar a los alumnos mejores posibilidades de desarrollo y una más cómoda estancia en el lugar, de ahí que se remodele el área de habitaciones y servicios sanitarios, entre otras.
asta 2005 se combatirá el doping
Respecto al proyecto de ejercer un fuerte control sobre el doping en el beisbol mexicano, Raúl González destacó que este es el primer año que se trabaja en este renglón y de acuerdo al trabajo realizado hasta ahora, se espera al final de la temporada tener el diagnóstico de esta problemática, para así elaborar el reglamento que se encargue de regular este tipo de situaciones.
El objetivo es evitar que los peloteros mexicanos y en forma especial los jóvenes, tengan acceso a estas sustancias, entre las que se mencionan diferentes tipos de drogas que luego suelen utilizarse para conseguir “mejores resultados’’ en su estructura muscular, muchas veces sin saber con precisión el daño que se generan a corto, mediano y largo plazos.