EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Será hoy cuando el juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, Pedro Limón Hernández, determine la situación legal de los tres implicados en la muerte de Griselda Salazar Lozano, joven meretriz que fue estrangulada y su cuerpo desnudo encontrado en un lote baldío de la colonia Santiago Ramírez, el 21 de abril de 2003.
Este día se conocerá si se les dicta auto de formal prisión o bien de libertad a José Luis Domínguez Quiñones, alias ?La Coyota? y/o ?La Claudia?; Roberto Valle González, alias ?El Panga?, y Daniel Alejandro Morfín Meza, alias ?El Norte?, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público el pasado 22 de julio y permanecieron bajo arraigo por espacio de casi un mes.
Gerardo Villavicencio Valdés, coordinador de Homicidios ?B?, dijo que en todo el tiempo que duró el arraigo se logró recabar un mayor número de pruebas contra los presuntos homicidas, de manera que en la averiguación se solicitó el mandamiento judicial por los delitos de homicidio calificado así como robo agravado por cometerse con violencia.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recordó que el hallazgo del cadáver de la infortunada mujer, de 27 años de edad y que tenía domicilio conocido en el ejido Hormiguero, municipio de Matamoros, Coahuila, fue la mañana del 21 de abril de 2003.
La víctima se desempeñaba como sexoservidora por el rumbo del mercado Alianza y tuvo numerosos ingresos a la cárcel municipal, principalmente por escandalizar en la vía pública o por no refrendar su licencia sanitaria.
Sobre ?La Claudia? y/o ?La Coyota?, agentes de la Policía Ministerial establecieron con sus investigaciones que trabajaba en una estética ubicada frente al Hotel 45, sobre la privada Cinco de Mayo, y posteriormente se fue a otro negocio de ese tipo en un lugar cercano a donde se encontró el cadáver.
Tras una ardua labor de campo, los elementos ministeriales pudieron localizar a las otras dos personas que participaron en el crimen, por lo que se consiguió una orden de presentación a fin de poder llevarlos ante el Ministerio Público, que de inmediato solicitó una orden de arraigo para recabar más pruebas en su contra.
Historia del crimen
La noche del 20 de abril de 2003, Griselda Salazar Lozano se retiró del sector Alianza en compañía de José Luis Domínguez Quiñones, alias ?La Coyota? y/o ?La Claudia?, en un auto del servicio público que los trasladó al domicilio de Daniel Alejandro Morfín Meza, alias ?El Norte?, ubicado en calle Las Marías No. 374 de la colonia Santiago Ramírez.
En ese sitio se hallaba Roberto Valle González, alias ?El Panga?, con quien estaba ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que los recién llegados se le unieron. Estuvieron inhalando cocaína.
Cuando regresaban de comprar más cerveza, ?El Panga? dijo a Griselda que quería sostener relaciones sexuales con ella, pero la mujer se negó, lo que causó el disgusto del sujeto así como de su amigo, quienes comenzaron a golpear a la joven meretriz.
En determinado momento, ?La Claudia? intervino y se le fue encima a Griselda, a la que derribó y ya en el suelo le arrancó el brassier y se lo subió hasta el cuello, donde le hizo un nudo con la prenda y comenzó a apretar lentamente, mientras que ?El Panga? y ?El Norte? aprovecharon para ultrajarla.
Cuando se dieron cuenta que Griselda estaba muerta, la desnudaron y la fueron a tirar a un lote baldío localizado en calle Sonora esquina con Brigada de Zaragoza, de la Santiago Ramírez, lugar donde se encontró el cuerpo la mañana siguiente.