La propuesta será sometida a plebiscito en los comicios y obliga a los empleados del estado denunciar a indocumentados ante autoridades federales.
Phoenix, (Notimex).- Una polémica iniciativa, la Propuesta 200, que busca negar servicios a indocumentados en Arizona, se suma a una serie de "drásticas" iniciativas antiinmigrantes en Estados Unidos que serán objeto de votación el dos de noviembre.
Esa iniciativa, y también la denominada "Ley para Proteger al Ciudadano y Contribuyente de Arizona", están motivadas según expertos por sentimientos xenofóbicos y son apoyadas por ideólogos extremistas o supremacistas blancos.
"Las fuerzas contra migrantes ganan fuerza y aprovechan el clima político en Estados Unidos caracterizado por el miedo y la vulnerabilidad", tras los atentados de 2001, dijo el director de política del Centro de Recursos Interhemisferico (IRC), Tom Barry.
Hasta antes de los ataques terroristas en Estados Unidos las fuerzas antiinmigrantes habían sido incapaces de generar interés entre el electorado con sus "drásticas" propuestas "para detener y contener flujos migratorios" al país, explicó.
"Empero el aumento de un sentimiento xenofóbico ligado a la guerra global contra el terrorismo y la amplia pérdida de empleos", así como los próximos comicios, han "levantando una nueva ola de iniciativas antiinmigrantes" en Estados Unidos, señaló.
La Propuesta 200, que será sometida a plebiscito en los comicios obliga a los empleados del estado denunciar a indocumentados ante autoridades federales cuando tengan conocimiento que se encuentran ilegalmente en el país.
De no hacerlo podrían ser sujetos a sanciones pecuniarias y hasta privación de la libertad.
Refuerza además requisitos para acreditar la nacionalidad de votantes en Arizona mediante presentación de identificaciones expedidas por autoridades estadounidenses con el fin de impedir a indocumentados participar en comicios.
Barry recordó que Protect Arizona Now, el grupo que impulsó la propuesta antiinmigrante originalmente, designó como líder de su junta asesora a la doctora Virginia Abernethy, integrante del movimiento supremacista blanco que tiene nexos con grupos racistas.
Según encuestas recientes, el apoyo en la entidad a la Propuesta 200 bajó de más de 70 por ciento a 42 por ciento debido a críticas que aseguran que no detendrá la inmigración ilegal, afectará la economía local y costará implementarla millones de dólares públicos.
Sin embargo la iniciativa parece contar todavía con buen margen de posibilidades de ser adoptada por los votantes. De ser así sus opositores planean llevarla ante cortes federales para revertirla ya que sus intentos ante tribunales locales fracasaron.
El Comité de Asesora de Arizona para la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos condenó por su parte la Propuesta 200 y advirtió que podría violar las garantías individuales de minorías hispanas.
"Tememos que si la Propuesta 200 no es derrotada (en los próximos comicios) generará el ímpetu para que sean adoptadas leyes similares alrededor de todo el país", señaló el órgano consultivo.
"Tenemos también temor que esta situación genere un clima de miedo y sospecha que amenaza con intimidar personas (hispanas) a solicitar ciertos servicios públicos vitales", añadió.
Autoridades locales estiman que de ser implementada, la iniciativa costaría cerca de 20 millones anuales al estado que se vería obligado de dejar de brindar servicios a indocumentados incluyendo vacunas a niños pequeños.
También se prohibiría el ingreso a bibliotecas y parques recreativos a esos inmigrantes indocumentados e incluso se les negarían servicios que brinda la entidad como controles de emisiones vehiculares y acceso a guarderías infantiles.
Bomberos, enfermeras y médicos rechazan la Propuesta 200 porque consideran que podrían ser sujetos a sanciones si prestan sus servicios a personas que se encuentran ilegalmente en el país aún en casos de emergencia.
Otra medida local adoptada con el aparente fin de complacer a sectores mayoritarios de la población opuestos a la inmigración ilegal sería la decisión del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que vetó el mes pasado un proyecto de ley para expedir licencias de conducir a indocumentados, según Barry.