Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Definen prioridades del gasto para 2005

POR IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- El costo por “administrar el gasto público” será, junto a la tarea de “definir las políticas públicas”, de las labores gubernamentales que registrarán mayor incremento porcentual en el ejercicio presupuestal del próximo año por parte del Gobierno del Estado.

A pesar de que en términos globales hay ahorros en diversos apartados, como en la Coordinación de la Política de Gobierno y la Administración de la Hacienda Pública, sobresalen ciertos rubros en los que el aumento de la erogación que el Estado pretende ejecutar es desproporcionado en comparación con el presupuesto 2004.

Según el documento del Presupuesto de Egresos de 2005, aprobado los primeros minutos de ayer por el Congreso del Estado, el dinero etiquetado para “administrar el gasto público” se incrementará un 643 por ciento el año entrante, en comparación con el recurso que para estos fines se ejerció en 2004.

Por otra parte, con base en la Clasificación Funcional del Presupuesto Estatal de Egresos de 2005, el aumento en el rubro presupuestal que lleva la clave 05-01, es decir, la “definición de las políticas públicas”, costará el año entrante 109 por ciento más de lo que significó en el presente año para la administración estatal.

En la distribución del gasto, el apartado 06-02 de la Ley de Egresos 2005 destinado para “administrar el gasto público”, se anotaron recursos por 88 millones 680 mil pesos en la propuesta hecha por la actual administración estatal al Congreso del Estado.

Pero al hacer la comparativa con la partida que se le destinó a este rubro en 2004, se detecta el notable incremento que habrá el año entrante en este sentido, pues en este año se presupuestó un costo de 11 millones 590 mil pesos para “administrar el gasto público”, y el año entrante el Gobierno Estatal invertirá cerca de 90 millones en administrar su gasto.

De ahí que el aumento nominal es del 665.36 por ciento, y el incremento real después de la inflación es de 643 puntos porcentuales.

Iniciativa

La iniciativa aprobada por el Congreso considera un presupuesto total de diez mil 704.7 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005, monto que desde la óptica de la Secretaría de Finanzas es congruente con la proyección de ingresos totales incluida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de 2005.

“Este nivel de gasto total resulta superior en 1.5 por ciento, en términos nominales, e inferior en 1.4 por ciento en términos reales, con respecto al gasto total ejercido estimado de 2004”, se lee en el escrito que acompaña a la Ley de Ingresos y a la Ley de Egresos del año entrante.

No obstante esta reducción en términos reales, agrega, la inversión en obra pública crece en 26.4 por ciento (22.7 por ciento real) respecto a 2004, al pasar de 501.3 millones de pesos en 2004 a 633.6 millones de pesos para 2005.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124675

elsiglo.mx