Confirma el presidente Fox que para el 2006 estará terminada la supercarretera Durango-Mazatlán
El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá si el Poder Ejecutivo o el Legislativo es el que tiene la responsabilidad de la política económica y presupuestal del país.
Durante la primera gira presidencial en el gobierno del Ismael Hernández Deras, Fox Quesada recorrió la zona indígena del Mezquital y acudió a una comida denominada ?Juntos en una nueva alianza por Durango?, en la capital, con los sectores social, político y productivo de la sociedad duranguense.
Ante empresarios, políticos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de la Iglesia, reunidos en un conocido club social, alrededor de las 14:00 horas, el Presidente señaló que el lunes o a más tardar el martes publicará en el Diario Oficial el Presupuesto de Egresos, pero al mismo tiempo recurrirá a la SCJN en controversia, por las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados.
Después de arribar en helicóptero que lo trasladó de la zona indígena a la capital, insistió en el que país necesita un presupuesto que obedezca a un Plan Nacional de Desarrollo y un presupuesto que busque la equidad entre regiones y asegure la eficacia de la inversión.
Fox Quesada afirmó que la marcha del país no se va a detener, pero que a partir del 1 de enero de 2005 esperará la resolución de la Suprema Corte de la Nación, por lo que las partidas del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2005 que sufrieron modificaciones sustantivas, habrán de ser detenidas o tener un ritmo lento en su ejercicio.
En su discurso, el Presidente afirmó que la controversia constitucional que presentará después de que publique el Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación no tiene como intención molestar a nadie, o de ?llevarla? contra otro poder.
Explicó que se trata de dirimir las diferencias dentro de un marco democrático y dentro de la ley y el Estado de Derecho. Añadió que no le cabe la menor duda de que la política económica y presupuestal le corresponde al Ejecutivo.
Por otra parte, añadió que sabe de los atributos y facultades del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados; pero insistió que con la controversia trata de saber hasta dónde es válida la injerencia de un poder en el otro, y hasta dónde se puede romper el equilibrio de poderes.
Nota relacionada.-
Al reconocer que el proceso de desarrollo no se da de la noche a la mañana y que requiere de mucha perseverancia, planeación, estrategia y trabajo de equipo, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que en los últimos nueve años, México ha tenido grandes avances en materia económica y social, y auguró buenas expectativas para el 2005.
Sin embargo, insistió en la necesidad de la reforma hacendaria para poder alcanzar el crecimiento económico de 5.5 por ciento, y hasta mayor; indicó que hay signos de recuperación económica del país como lo demuestra la recuperación de 510 mil empleos este año, y la reactivación de la maquila en el país, pero que el reto es todavía mayor, sobre todo para darle empleo a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
En su mensaje en la reunión ?Juntos en una Nueva Alianza por Durango?, en la que participaron empresarios, políticos, representantes sociales, delegados federales, alcaldes, en un conocido club social, el Presidente dijo que en el último trimestre el país registró un crecimiento del 4.4 por ciento, y citó cifras halagüeñas para el próximo año.
Por otra parte, estableció en su comparación entre el año 2004 y 1995. Dijo que en este periodo no ha habido crisis económica, ni devaluaciones, ni repentinas alzas de intereses o inflaciones, ni quebrantos brutales al patrimonio de las familias como ocurrió en diciembre de 1994.
En una comida sostenida con representantes de empresarios, políticos, funcionarios estatales, presidentes municipales, delegados federales, representantes religiosos, Fox Quesada reflexionó que en este periodo comparativo, el país ha gozado de estabilidad política, económica y social.
Señaló que la nación duplicó su tamaño económico al pasar de 310 mil millones de dólares a 630 mil millones de dólares, y que en la historia de éxito mundial, difícilmente se logra duplicar el tamaño de su económica en un espacio de diez años, en este caso en nueve años, como en México.
El ingreso per cápita, agregó, pasó de tres mil 100, en 1995, a seis mil 250 dólares, en 2004. ?Somos la economía más grande de Latinoamérica y un 50 por ciento más grande que la de Brasil, que hace diez años era en ese porcentaje más grande que la de México.
El de este país es el ingreso per cápita número uno, seguidos por Chile que está llegando a cinco mil dólares, afirmó. Por otra parte, dijo que en 1995 México era la séptima nación latinoamericana en ingreso per cápita, y hoy ocupa el primer lugar.
Además, en lo social, señaló que se ha logrado reducir en más del 30 por ciento la pobreza extrema en el país, de acuerdo con estudios del Banco Mundial y la CEPAL. La población total a nivel universitario, con maestría y doctorado, era de 1.5 millones de jóvenes en 1995, y ahora es de 2.6 millones.
Para Fox Quesada el país avanza comparativamente con otras naciones, y atribuye este crecimiento a que hay política pública, especialmente disciplina económica, presupuestal y monetaria, que se ha seguido al pie de la letra.
También consideró que además de la política pública, la estabilidad económica, política y social es producto del ejercicio de una verdadera democracia a partir del 2 de julio de 2000.
Reconoció que esta democracia se está consolidando y penetrando en las estructuras de la sociedad, y que se traduce en pleno ejercicio de la libertad, particularmente de los medios de comunicación, que hoy pueden señalar y criticar al Presidente y a la Primera Dama con toda tranquilidad y sin tener represión.
SUPERCARRETERA, PARA 2006
Vicente Fox Quesada reiteró su compromiso de avanzar decididamente e idealmente en la terminación de la supercarretera Durango-Mazatlán en el 2006.
Ante los representantes de los sectores político, económico y social de Durango, el Presidente de México recordó su compromiso de trabajar en el libramiento de la ciudad de Durango.
En su intervención minutos antes, Ismael Hernández Deras pidió apoyo al Presidente para infraestructura carretera para superar el aislamiento en que está la entidad, y para poder crecer económicamente, para alcanzar competitividad y el empleo.
También pidió la flexibilización de los programas federales que requieren aportación de recursos estatales, para evitar que se pierdan sus beneficios ante las limitaciones económicas que enfrenta el Gobierno y que ?ya nos llegó a los aparejos?, expuso Hernández Deras.
Reiteró que en Durango se trabaja con unidad y en armonía, y sin distingos partidistas.
Por su parte, Vicente Fox Quesada reconoció que para alcanzar los logros es necesario labor de equipo, de sumar presupuestos para avanzar con mayor rapidez. Reconoció la importancia de alinear metas y objetivos.
Fox Quesada dijo que los presupuestos son muy limitados, por lo que no descansará en insistir ante el Congreso de la Unión en resolver los problemas estructurales del país, en este caso de resolver la reforma hacendaria planteada desde hace cuatro años.
Consideró necesario trabajar en la reforma de energía, en la reforma electoral; en la iniciativa de Ley de Seguridad y de Justicia Penal, entre otras.