Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Definirán futuro del Fideicomiso del plomo

SALTILLO, Coah.- El próximo miércoles 2 de junio se reunirán en Torreón diputados del Congreso del Estado, funcionarios de Peñoles, autoridades de salud y de ecología y los padres de familia de los niños afectados por la contaminación que causa la metalúrgica; a fin de llegar a un acuerdo sobre el futuro del Fideicomiso del plomo. En tanto, la legislatura acordó pedirle a la Secretaría de Salud estatal -por primera vez-, que atienda esta situación “como un problema de salud pública”.

Lo anterior, quedó de manifiesto en una reunión que sostuvieron ayer vecinos de las colonias ubicadas alrededor de Peñoles y diputados encabezados por el coordinador de la Comisión de Salud de la legislatura, diputado José Antonio García Villa.

Asimismo, en la reunión del próximo mes de junio, se presentará a Peñoles y a las autoridades de Salud y al encargado de este problema por parte del estado, Ricardo Handam Huereca, los resultados de un análisis de una laboratorio privado efectuado en la colonia Jesús María del Bosque, el cual reveló, según se dijo por parte de los vecinos, un contenido de plomo en los niños por encima de la NOM.

La diputada del PRD, Beatriz Granillo Vázquez, dijo que dos bebes, Agustín Venegas López, y Ricardo López Ayala, fueron diagnosticados con 37.8 y 31.7 microgramos por decilitro de sangre, lo que rebasa la norma oficial mexicana.

Agregó la legisladora, que además se realizaron pruebas en el suelo del patio de juegos de la colonia, “encontrándose un alto contenido de arsénico, cadmio y plomo, que rebasan los límites establecidos por la Agencia Protectora del Ambiente, del gobierno de los Estados Unidos (EPA)”.

Además, en la citada reunión de ayer con los diputados, los vecinos de Peñoles afectados por la contaminación informaron que conforme al análisis del laboratorio particular, se han detectado altos niveles de cadmio, plomo y arsénico, que ponen en riego la salud y la vida de sus hijos.

García Villa, explicó que estos resultados se mostrarían a las autoridades de salud y de ecología y a la empresa Peñoles, para que ellos puedan dar a conocer su propios datos y dar respuesta a la contaminación denunciada por los quejosos. “Ambas partes, podrán dar sus versiones”.

En cuanto al futuro del Fideicomiso del plomo, el diputado dijo que hay inquietud e incertidumbre por parte de los padres de familia de los niños contaminados, por lo que se pedirá información al representante del gobierno estatal, Handam Huereca, “para que nos informe cuales son las acciones de parte del propio gobierno del estado, después del 2004”.

“NO TENEMOS NADA OFICIAL”: SS

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado, informó a través de su director de Comunicación Social, Héctor Reyes, que no dispone de información oficial de que se vaya a cancelar el Fideicomiso del plomo, y que de cualquier forma la atención médica a los menores contaminados continúa de manera normal.

“Nosotros, la Secretaría de Salud, quedamos sujetos a lo que decida el comité del Fideicomiso; porque no somos una instancia que tome decisiones; sino que nos coordinados con otras instituciones”.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90349

elsiglo.mx