?Chocolates?|La propuesta será votada en el Congreso de la Unión en las próximas semanas
EL SIGLO DE TORREÓN
En México hay un millón y medio de vehículos de procedencia extranjera
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En un lapso de tres semanas en el Congreso de la Unión, podría ser votada una iniciativa de Ley para la regularización de los automóviles de procedencia extranjera internados en el país y que aquéllos que ingresen, lo hagan en términos de legalidad, pagando impuestos equivalentes a los de la industria nacional.
Alfonso Nava Díaz, diputado federal por el Estado de San Luis Potosí, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, participó en el foro informativo que tuvo lugar ayer a las 12 hora en la Expo Feria de esta ciudad en la que estuvieron los representantes y agremiados de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa).
A través de una rueda de prensa celebrada una hora antes de este evento, Nava Díaz indicó que ya son 17 Estados de la República los que visita con el fin de buscar el consenso y la opinión de los propietarios de los autos ?chocolate?, empresarios de la industria automotriz y las autoridades sobre la iniciativa referida.
Estimó que en México existe un millón y medio de vehículos que todos los días circulan, compran gasolina, refacciones y ocupan talleres en un marco de ilegalidad que los coloca en situaciones de extorsionados por los elementos de las corporaciones policíacas.
El mes de febrero de este año, señaló que tuvo la oportunidad de presentar el primer proyecto de Ley para la regularización de estas unidades. Se sumaron después cuatro iniciativas más que coinciden con la primera y en las que participa el resto de los partidos políticos.
?El Partido Acción Nacional la incluyó en su agenda legislativa, lo que nos hace suponer que en el lapso de tres semanas podrá ser votada en la Cámara de Diputados, luego trasladada a la Cámara de Senadores y esperar a que antes de que finalice el año, pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación?.
Esta iniciativa contempla la forma en que serán registrados, el modelo que puede ser de 2000 para abajo. Serán importados, no por un mecanismo de registro, sino mediante la operación de agentes aduanales. Se habla de dos tipos de seguros con tarifas diferentes. Uno para los que ya están internados y otro para los que podrían ser importados de la fecha hasta el año 2009, cuando tendrá lugar la apertura del Tratado del Libre Comercio.
De aprobarse esta iniciativa, le estará dando al país entre siete mil y diez mil millones de pesos. El destino de ese dinero está en discusión. Existe la propuesta de que ese recurso pueda ser designado al Fondo de Ahorro de los Braceros, al desarrollo de las vías de comunicación, a los adultos mayores o para al desarrollo de la industria automotriz para elevar la competitividad de las empresas y generar más fuentes de empleo.
Nava Díaz comentó que se tiene que ser muy cuidadoso en el tema de la industria automotriz nacional, ?primero decirles que estamos regularizando a los vehículos que ya están, que siguen entrando diariamente y que estamos proponiendo que lo hagan en términos de legalidad, pagando impuestos equivalentes a los de la industria nacional?.
Cuidado de no dañarla
La industria de automóviles en el país genera entre cuatro millones de empleos directos o indirectos, por lo que se debe tener cuidado en aquellos puntos ?donde podamos dañarla?, dijo Alfonso Nava Díaz, durante el foro informativo que tuvo lugar ayer en la Expo Feria de Gómez Palacio ante la presencia de los asistentes a este evento.
Informó que en 1995 se vendieron 285 mil vehículos nuevos. En el año 2003 ascendió a un millón de unidades, ?lo que demuestra que no estamos hablando del mismo mercado. Creemos que esto también ha venido ayudar al desarrollo de la industria automotriz, tenemos más facilidades en los créditos, los precios se han mantenido más competitivos, a todas luces encontramos que la respuesta es crear este marco de legalidad para que la gente que tiene un vehículo chueco pueda circular con certeza?.
Luego de decir que con esta propuesta de Ley no se está promoviendo la ilegalidad, sino tratando de darle un marco legal y jurídico, la idea es que en un año no existan vehículos ilegales circulando en el país.