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Definirán nueva fecha para pago de indemnizaciones de Pemex

Maria elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Concluyó el proceso de entrega de las indemnizaciones a los propietarios de unidades vehiculares, las cuales presentaron descomposturas por el consumo de gasolina de mala calidad.

El titular de la Delegación Torreón de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Adolfo Franco Ruvalcaba informó que está por definirse la fecha de una tercera etapa de indemnización, considerando que se continúa recibiendo un promedio de cinco quejas diarias.

La semana pasada, los ajustadores de la empresa Charles Taylor Consulting (CTC), contratada por la aseguradora de Petróleos Mexicanos, estuvieron presentes en las oficinas de la Profeco para realizar la entrega de los cheques a los beneficiarios.

En esta ocasión se hizo la entrega de mil 227 documentos, por un total de cinco millones 775 mil pesos; otros 200 cheques no se hicieron llegar a los consumidores debido a que a pesar de que se les avisó con anticipación éstos no se presentaron.

A este respecto, Adolfo Franco mencionó que en la tercera etapa se volverá a citar a los beneficiarios de estos documentos para que acudan a recogerlos.

Desde el pasado mes de febrero y hasta la fecha, Pemex ha hecho válida la entrega de un total de mil 656 cheques a través de la empresa ajustadora CTC, por un monto total de siete millones 712 mil pesos, para cubrir los daños que se reportaron en unas dos mil 37 quejas correspondientes a dos mil 561 vehículos.

El funcionario manifestó que aunque se siguen recibiendo quejas, éstas se han presentado de una forma más aislada, tomando en cuenta que a mediados de febrero pasado se recibían hasta 50 denuncias por día.

De acuerdo con lo que han manifestado a la dependencia los funcionarios de Pemex, son quienes se mantiene una comunicación estrecha, la gasolina que se está surtiendo actualmente en la Comarca Lagunera cumple con toas las especificaciones de calidad, por lo que aseguran que no se volverá a presentar un problema de carácter masivo por afectaciones a las bombas de los vehículos, como ocurrió tras la distribución del lote de Magna Sin fuera de especificación.

Debido a ello, en la actualidad, la Profeco recibe las quejas y les dará trámite para remitirlas a los ajustadores, quienes determinarán la procedencia o improcedencia junto con la paraestatal.

Franco Ruvalcaba expuso que algunas de las inconformidades que se han recibido en días recientes, pueden corresponder a vehículos que apenas han resentido las fallas o bien que no habían sido reparados porque no se tenían las piezas requeridas en existencia.

Ajena a proceso

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa ajena a la supuesta cancelación de concesiones de las empresas gasolineras que, según los resultados de la investigación practicada por la Policía Federal Preventiva, expenden menos producto a los consumidores.

El titular de la dependencia, Adolfo Franco Ruvalcaba indicó que el proceso de cancelación de franquicias o concesiones, es responsabilidad exclusiva de la paraestatal Petróleos Mexicanos, pues es ésta la que las otorga y la encargada de regular el buen funcionamiento de los negocios, a través del programa Pemex-Profeco que es operado desde el ámbito federal.

Hace algunas semanas, la PFP emitió un listado de más de 400 gasolineras que según su investigación, expendían menos gasolina de la que marcaban las bombas despachadoras.

Franco Ruvalcaba indicó que en dicho listado sólo figuraron tres establecimientos de Torreón, los cuales se ubican en los sitios número 223, 248 y 286 como aquellas con un porcentaje de variación muy inferior a las que ocupan los primeros lugares.

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