Hoy podría definirse cuáles serían los apoyos que reciba el estado de Durango para iniciar con la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, ya que se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México entre autoridades federales y locales con ese objetivo.
Según lo dio a conocer Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación del Estado, este día deberá reunirse con los encargados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con los que se analizarán las posibilidades de apoyo para la entidad.
?Si no tenemos el suficiente apoyo, de todas formas tendremos que resolverlo con recursos estatales, pero no podemos dejar de atender la obligatoriedad del preescolar?, indicó Laveaga Hernández, quien apuntó que la reunión se realizará por iniciativa propia y no por invitación de la SEP.
Apuntó que las reformas que se están planteando para la educación preescolar no pueden definirse de manera unilateral, pues debe tomarse en cuenta cuáles son las condiciones y percepciones de cada uno de los sistemas educativos encargados de llevarlas a cabo, situación que se ha dejado un poco de lado por las autoridades federales.
Actualmente cada uno de los estados están preocupados más en conseguir los recursos necesarios para atender el preescolar que en la misma reforma, puesto que el punto principal de los cambios en ese nivel es la obligatoriedad del servicio.
El funcionario declaró que el tercer grado de preescolar habrá de impartirse con o sin recursos extras de la Federación, situación que afectaría no sólo al estado de Durango, sino al resto de las entidades federativas, pues están en las mismas condiciones.
En el caso de las reformas a la educación secundaria propuestas por la Secretaría de Educación Pública, se están analizando los contenidos, ya que al inicio se suscitó una gran controversia al presentarse cambios que no fueron bien vistos por los educadores a nivel nacional.
Es por ello que no se tomarán decisiones sin antes analizar las consideraciones de todos los representantes educativos de cada estado, por lo que la reforma de educación media no inicie durante el este ciclo escolar, tal como se había previsto.
?No se podía, de manera unilateral, hacer una reforma, sobre todo en educación secundaria o en cualquier nivel educativo, por lo que se ha tomado en consideración a todas la entidades federativas y de los comités técnicos que se tienen para secundaria?, apuntó Adrián Laveaga, quien remarcó que la reforma es necesaria, pero con bases fuertes.
Numeralia:
475,000
estudiantes
serán atendidos durante el ciclo escolar 2004?2005.
PROCESO
Rendirán cuentas
El proceso de entrega?recepción está listo para llevarse a cabo por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, según lo señaló su titular, Adrián Laveaga Hernández, quien comentó que durante el receso escolar se avanzó en esa actividad.
Explicó que son pocos los detalles que faltan por cubrirse, por lo que prácticamente cada uno de los departamentos que integran la dependencia educativa han cubierto los requerimientos que marcó la Contraloría Interna.
Señaló que este avance era importante terminarlo antes de que iniciara el ciclo escolar, para que el personal administrativo y docente se concentraran solamente en el desarrollo normal de actividades en cada una de las instituciones a cargo de la secretaría.