Reitera alcaldesa falta de recursos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La alcaldesa, Leticia Herrera, reiteró que ante los recortes federales el Ayuntamiento se vio en la necesidad de suspender la obra pública y recalcó que la construcción del parque ecológico y la unidad deportiva no se reactivarán porque no hay dinero.
Con esta declaración la Alcaldesa se mantiene firme en lo que anunció hace algunos días, sin embargo, no concuerda con la información que dio el director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado, quien aseguró que en el Ayuntamiento la obra nunca se ha detenido.
El día de ayer El Siglo de Torreón publicó en la página tres de la sección La Laguna una nota en la cual el funcionario señala que la obra pública no se ha detenido y asegura que únicamente se detuvo la obra en la Unidad Deportiva.
En sesión de Cabildo, Leticia Herrera manifestó que tres obras están suspendidas a consecuencia de los recortes federales, éstas son la construcción del parque ecológico, la unidad deportiva y la instalación del alumbrado público en un tramo de la carretera de la Philips a Santa Rita.
La Alcaldesa manifestó que en la Unidad Deportiva se han invertido cuatro millones 200 mil pesos, ahora se necesitan otros cinco millones para poder terminar dicha obra, de igual forma señaló que los trabajos en el bosque ecológico tuvieron que suspenderse.
Por lo que respecta a la instalación de alumbrado público, Leticia Herrera explicó que existe un proyecto para instalar arbotantes desde el fraccionamiento Santa Teresa hasta la Philips y de esta empresa hasta Santa Rita.
Para realizar dicha obra la Presidenta Municipal dijo que se requiere la inversión de aproximadamente un millón de pesos, afirmó que ante la escasez de recursos únicamente se destinarán 360 mil pesos para colocar el alumbrado de Santa Teresa hasta la Philips, el resto quedará pendiente.
Intereses partidistas
El director de Obras Públicas, José Guadalupe Díaz Hurtado y el tesorero municipal, Carlos García González, se presentaron en la sesión de Cabildo para desmentir las recientes declaraciones del diputado y secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, José Guillermo Hilario Cantú, quien en días pasados denunció que el Ayuntamiento tiene una nómina abultada y que se le da prioridad al pago de servicios personales sobre la obra pública.
En repetidas ocasiones, García González dijo que el diputado puede venir al Ayuntamiento a revisar las cuentas, pues aseguró que el legislador está mal informado y sus señalamientos contra el Municipio tienen intereses partidistas.
También estuvo presente y dio fe de esta sesión el notario público, Sergio Estrella, además hicieron acto de presencia Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Valentín Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), David Lack Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve); los representantes de la Iniciativa Privada participaron como oyentes y apenas concluyó la reunión se retiraron de inmediato.
Al inicio de su intervención el tesorero recalcó que el incremento en la nómina fue de un siete por ciento y no de un 42 como lo denunció el legislador, luego afirmó que el Ayuntamiento pagó en sueldos y compensaciones nueve millones y medio de pesos que no estaban presupuestados.
Explicó que este dinero se utilizó para pagar turnos extras al personal sindicalizado, se destinaron en total cuatro millones 350 mil pesos, un millón 350 mil pesos por la contratación de 25 policías preventivos, un millón 500 mil pesos por el pago del aumento del tres por ciento al sindicato y retroactivo, otros dos millones 450 mil pesos para el aumento a los policías y agentes de vialidad.
El tesorero destacó que en 2003 el Ayuntamiento invirtió 81 millones de pesos en obra pública cuando se habían presupuestado 67 millones, dijo que el Municipio puede presumir que un alto porcentaje de sus recursos son por ingresos propios, aseguró que el año pasado el 37 por ciento del dinero ejercido fue recaudado a través de impuestos municipales.
García González señaló que el Ayuntamiento recibió una deuda pública por el orden de los 95 millones de pesos, hasta el 31 de marzo de 2004 se adeudan 68 millones, es decir, el Municipio abonó poco más de 26 millones al capital y cerca de 19 millones y medio de intereses.
El director de obras públicas tomó la palabra y entregó varios documentos donde resume las obras realizadas de 2001 a la fecha y concluyó diciendo, “si esto no es obra pública no sé dónde estamos viviendo”.
El subtesorero, Rogelio Sada Salinas, también intervino y le dio lectura a una acta de la sesión ordinaria del Congreso del Estado que se celebró el 11 de diciembre de 2002, de dicho documento destacaron textualmente varios apartados en que el diputado, José Guillermo Hilario Cantú, tomó la palabra y reconoció que la Ley de ingresos presentada por el Ayuntamiento era una de las mejores en cuanto a su estructura y elaboración.
Con este comentario los funcionarios gomezpalatinos aseveraron que las declaraciones del diputado tienen un marcado interés partidista con motivo de los tiempos electorales que se están viviendo, en ese momento se dio por concluida la sesión y quedó abierta la invitación para que el legislador visite el Municipio y revise las cuentas.