Los campesinos no recibirán los diez centavos de apoyo que piden para la comercialización de forrajes.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Que no se confunda a la opinión pública, desde antes de iniciar el ciclo agrícola se les dijo a los productores que no habría apoyos para la siembra de forrajes y no hay, declaró el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, Enrique Salinas Aguilera.
En relación a la manifestación organizada por la Central Campesina Cardenista (CCC) el pasado miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir apoyo de diez centavos por kilo de forraje, Salinas Aguilera enfatizó que se recomendó como cultivo rentable el algodón, nunca los forrajes.
“El algodón tiene un precio objetivo de 64 centavos de dólar por libra, ofrece más jornales, tiene otros apoyos adicionales y por ello es el más recomendable, muchos así lo hicieron y este ciclo se establecieron más de 14 mil hectáreas”, dijo el servidor público a El Siglo de Torreón, entrevistado vía telefónica.
El forraje era recomendable, explicó, sólo para autoconsumo o para aquellos productores que tenían concertada la venta de sus cosechas.
“Ya no son tiempos de sembrar lo que sea y a ver qué sale, eso es a riesgo del productor y los problemas ahí están, pero el Gobierno no puede estar apoyando a quienes insisten en esas prácticas. Yo como Gobierno del Estado, no tengo para dar apoyo al forraje, así de sencillo”.
Expuso que se entrevistó con Luis López Álvarez, dirigente regional de la CCC, pero nunca le prometió apoyos ni los condicionó a otorgarlos si el Gobierno de Durango también los daba.
“En realidad, ya no son tiempos de decir: yo me voy aventar a sembrar lo que yo quiero y tú, Gobierno, a ver qué me das”.
Recordó que el año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), otorgó apoyos a los forrajeros, pero ya el titular, Javier Usabiaga, dijo también que no habrá nada para ese cultivo.
Falta de recursos
Los campesinos no recibirán los diez centavos de apoyo que piden para la comercialización de forrajes. José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asegura que no hay recursos etiquetados para tal petición.
Al respecto, Nava Rodríguez señala: “De los manifestantes que acudieron 100 eran de la tercera edad, fueron atendidos por funcionarios de la Sagarpa, del Gobierno del Estado de Durango y Coahuila”.
Señala que los quejosos exigían la presencia del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin embargo, aclara que la Sagarpa no aceptó tal pretensión porque la dependencia no es la instancia para convocar a otros funcionarios.
Sobre la propuesta del subsidio de diez centavos por cada kilo de forraje, el funcionario señala: “esta petición la hicieron desde hace más de un mes, siempre se les ha contestado con la verdad: no hay dinero”.
El presupuesto de egresos de la Federación, mismo que fue autorizado por la Cámara de Diputados, ya tiene metas y montos, en consecuencia no hay ninguna cantidad destinada para apoyar la comercialización de forrajes.
La Sagarpa, señala, no tiene una respuesta positiva a las demandas de los campesinos: “desgraciadamente eso ocasionó que cerraran las puertas de la dependencia durante tres horas, no hubo desmanes ni faltas de respeto, pero cuando vieron que la Secretaría no tenía respuesta, se retiraron y decidieron negociar a nivel central”.