Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja ‘Jeanne’ sin energía a Puerto Rico

SUN-AEE

YABUCOA, PUERTO RICO.- El centro de la tormenta tropical ‘Jeanne’ entró ayer a Puerto Rico derrumbando árboles, obstruyendo carreteras y dejando a toda la isla sin servicio de electricidad.

Al menos una mujer murió en Yabucoa, pueblo en el sureste de la isla, cuando una ráfaga de viento arrancó el techo de su residencia y la arrojó hasta el techo de una casa aledaña, según el alcalde Angel García.

El ojo de la tormenta tropical entró a las 12:30 de la tarde por Yabucoa y se espera que atraviese diagonalmente la isla y salga a eso de las diez de la noche por el noroeste, dijo Scott Stripling, del Servicio Nacional de Meteorología.

“Hay ráfagas con fuerza de vientos huracanados y puede que haya una pequeña parte en el centro con vientos sostenidos de fuerza huracanada en la costa sureste”, indicó Stripling.

Los vientos sostenidos de la tormenta alcanzaban los 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), aunque en algunos sectores se registraron ráfagas mayores.

“Debemos tratarlo como si se tratara de un huracán para efectos de seguridad”, expresó la gobernadora Sila M. Calderón.

Sostuvo que las plantas generadoras de energía no sufrieron daños, pero fueron apagadas por precaución. Indicó que unos 200 mil clientes quedaron sin servicio de agua potable, la mayoría debido a la falta de electricidad. Con machetes en mano, residentes de Yabucoa cortaban ramas y otras obstrucciones en las vías.

“Para ser una tormenta, yo encuentro que ha sido bien fuerte, yo estoy sin luz desde las nueve de la mañana cuando el cable del tendido cayó al piso”, dijo Wilberto Mestre.

Francisco Márquez, jefe de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, dijo que “al menos cuatro ríos en el sureste, norte y oeste se han desbordado, y numerosas carreteras quedaron intransitables”.

Señaló, además, que más de 800 personas estaban albergadas en 82 refugios alrededor de la isla, principalmente en el área sur y este.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que ‘Jeanne’ podría convertirse en huracán mientras atraviesa Puerto Rico diagonalmente de sureste a noroeste.

“La principal preocupación para Puerto Rico son las inundaciones repentinas y los deslizamientos de terreno”, dijo el meteorólogo Héctor Guerrero.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que en algunos lugares se registraron más de 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia.

En las carreteras de San Juan transitaban vehículos en horas de la tarde bajo la incesante lluvia, a pesar de la advertencia del Gobierno para que las personas permanezcan en sus hogares.

“Es importante que nos mantengamos dentro de nuestros hogares. No es necesario ni recomendable en este momento transitar las calles y avenidas... Las crecidas de los ríos pueden ser de momento, por lo tanto es importante mantenernos en nuestros hogares”, expresó Calderón.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109672

elsiglo.mx