Suceden los percances en el tramo Paila-La Cuchilla de la carretera Matamoros-Mazatlán
JORGE RODRIGUEZ ESTRADA
Y CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO
Torreón, Coah.- Tres personas muertas y diez heridas fue el saldo de un doble choque alcance por la carretera Matamoros-Mazatlán en su tramo Paila-La Cuchilla, en el que uno de los vehículos involucrados estalló, muriendo completamente calcinados sus dos ocupantes que aún no han sido identificados. Todo esto después de la una de la madrugada.
De acuerdo a los informes proporcionados por la Policía Federal Preventiva, División Caminos y la Policía Ministerial de San Pedro, Coahuila, los trágicos acontecimientos se suscitaron alrededor de la una de la madrugada de este sábado, cuando por la carretera federal número 40 a la altura del kilómetro 184+500, se hallaba detenido sobre la carpeta asfáltica el tráiler Keenworth, placas 251-CR-5 del servicio público federal, cuyo dueño y chofer es Jacinto Cabral Contreras, que huyó del lugar luego del percance.
Por la misma carretera, con rumbo para esta ciudad, circulaba el camión de pasajeros Futura, modelo 1993, número económico 1077, placas 432-HA-3, tripulado por Enrique López Melchor, quien no pudo evitar el encontronazo y fue a estrellarse de frente en la parte posterior del pesado vehículo que transportaba grandes piedras de mármol, una de las cuales cayó sobre el autobús con el impacto.
La parte frontal del autobús quedó destrozada y de milagro el conductor salió con vida, aunque con diversas lesiones, al igual que diez pasajeros más, pero no corrió con la misma suerte Víctor Valdez Huerta, de 24 años de edad, originario y vecino de Ojinaga, Chihuahua, quien resultó con graves heridas que le provocaron la muerte casi instantánea.
Este percance ocasionó que la circulación vehicular por esa carretera se congestionara, de tal manera que en un trayecto de aproximadamente 300 metros, se encontraran varados entre 30 y 40 vehículos de diferente tipo.
La unidad 7747 de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, acudió hasta el sitio del accidente, así como elementos de la Cruz Roja de San Pedro, Coahuila y otros cuerpos de rescate que se encargaban de atender a los heridos para evaluar sus condiciones y trasladarlos al hospital más cercano, cuando ocurrió la segunda tragedia.
Perecen calcinados
De la larga fila de unidades automotrices no se dieron cuenta los ocupantes de una camioneta, que se estrelló de frente contra la parte posterior de otro tráiler ahí detenido, para enseguida estallar en llamas quedando en el interior de la cabina dos personas del sexo masculino que murieron calcinadas. Autoridades señalan que venían dormitando.
Un vehículo cuyas características no fueron proporcionadas, sólo que portaba las placas EN-40178, del que se ignoran las identidades de su conductor y acompañante, se fue a impactar con la parte de atrás del tráiler Freightliner, placas 129-CCT del servicio público federal de la línea Azteca, con domicilio en calle Beckman No. 134 de la Zona Industrial de Torreón.
Este camión de carga era uno de tantos varados por el primero de los accidentes y estaba a cargo de Humberto Moreno Cortez, de 26 años, vecino de el ejido La Unión y contaba con el abanderamiento respectivo con luces preventivas para evitar un accidente, pero fue en vano.
Tras el fuerte impacto, la camioneta se enciende en llamas, quedando sus dos ocupantes en el interior de la cabina, quienes presumiblemente venían dormitando, pues no se encontraron señales de frenado antes del percance.
Al enterarse de este nuevo choque, más ambulancias de la benemérita institución acudieron al lugar, al igual que los bomberos, pero tarde fue su intervención, pues el fuego consumió la unidad así como a sus ocupantes, quedando sus cuerpos completamente calcinados.
Erasmo Hernández Luna, agente del Ministerio Público adscrito a San Pedro, Coahuila, se constituyó en el sitio de la doble tragedia para dar fe de los cadáveres, ordenando su traslado al anfiteatro para la práctica de la necropsia de Ley.
Un testigo
Al momento en que la camioneta ya ardía en llamas, varias fueron las personas que observaron el accidente. Alberto de Anda, originario del municipio de San Pedro, regresaba a su ciudad junto con su familia.
?Yo llegué ya cuando estaba la camioneta quemándose, pero pude ver claramente cómo las personas que estaban en la camioneta, seguían moviéndose y gritando sin poder hacer nada pues estaban prensados.
?Llegaron los Bomberos y la Cruz Roja pero no podían hacer nada hasta apagar el fuego. Los Bomberos seguían echando agua pero no se podía apagar, y los de adentro se movían y gritaban desesperados?.
Una fila de aproximadamente 300 metros se hizo a causa del percance que prácticamente cerró el paso a los vehículos, por lo que varias fueron las personas que lograron ver la angustia de los conductores accidentados.
?Pero de poco sirvió todo lo que hicieron, porque hubiera usted visto cómo quedaron: todos quemados, yo vi cómo uno tenía toda la carne que le salía humo y el otro tenía hasta los huesos quemados, todos negros?.
Entre las víctimas mortales de esta doble tragedia se encuentran:
*Víctor Valdez Huerta. Pasajero del autobús Futura.
*Dos varones no identificados. Ocupantes de camioneta pick up.
Y entre los lesionados:
*Irak Márquez.
*Miguel Carrillo Rodríguez.
*Érick Ochoa Valdez.
*José Luis Gurrola García.
*Graciela Ochoa Moreno.
*Sanjuana Rodríguez Quintela.
*José Luis Morales.
*Rodolfo de León Gómez.
*Martín Carrasco García.
*Enrique López Melchor.
FUENTE: Agencia del Ministerio Público de San Pedro, Coahuila