Pierde la vida maestro rural originario de Villa Unión
A unas horas de que inició el operativo de Semana Mayor, se registró un encontronazo con saldo de un muerto y dos lesionados, así como daños por más de 60 mil pesos. En el percance intervinieron una camioneta y un camión que tenía como destino el estado de Sinaloa. Fuentes policiacas señalaron que la causa del accidente fue que el conductor de la camioneta dormitó e invadió el carril contrario.
José Rueda Nava, de 32 años de edad, maestro rural oriundo de Villa Unión, municipio de Poanas, perdió la vida al presentar severo traumatismo de tórax, abdomen y cráneo.
En tanto, sus acompañantes, también docentes, originarios de Tlahualilo, Eduardo Reyes Alatorre y Benjamín Guajardo Quiroz, ambos de 28 años, ingresaron a la clínica del ISSSTE con varias fracturas en extremidades inferiores, así como golpes en el cráneo.
En recorrido de vigilancia de radiopatrullas de la Policía Federal Preventiva, informaron a la base que alrededor de las 07:50 horas, sobre el kilómetro 47 más 300 de la rúa Durango-Mazatlán, una camioneta Ford Explorer, modelo 1991, con engomado de la Onappafa 06344, había chocado de frente contra un camión marca Dina, tipo Thorton, modelo 1971, con placas del servicio Público Federal 286 CF3, que tenía como destino Los Mochis, Sinaloa.
En la camioneta viajaban Eduardo y Benjamín, mientras José conducía el automotor y se dirigían a sus respectivos lugares de residencia, en tanto que el camión, propiedad de Transportes Anáhuac, iba a cargo de Carlos Javier Lugo López, de 30 años.
En su versión de los hechos, el chofer del transporte de carga indicó a los oficiales que a distancia alcanzó a observar la unidad que de manera errática zigzagueaba invadiendo los carriles; por ello, prefirió abandonar la cinta asfáltica haciendo alto a la orilla del camino, pero a pesar de eso la camioneta alcanzó a golpear con el frente la parte delantera izquierda del camión.
El traslado de los heridos fue realizado por el grupo de paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la unidad 127, la cual llevó de urgencia a los dos maestros a la clínica del ISSSTE, en tanto que el cuerpo del conductor quedó en el anfiteatro del velatorio El Sabino para la práctica de la necropsia de ley.
CAUSAS
Prevención carretera
El comandante de la Región X de la Policía Federal Preventiva, Jorge Morquecho Pañola, señaló que dentro de las principales causas de accidentes carreteros están el exceso de velocidad, no respetar los señalamientos carreteros y las fallas mecánicas que se pueden prevenir.
Durante el periodo de Semana Mayor del 2003, se presentaron 21 accidentes carreteros, dijo, con cuatro decesos, pero en este año y durante las temporadas de asueto que faltan se planea reducir más el índice de accidentes mediante medidas de prevención.
Entre las recomendaciones destacó la revisión del vehículo y todos sus sistemas, manejar con el cinturón de seguridad, no rebasar los límites de velocidad permitidos y evitar el manejar cansado, somnoliento o con fatiga, tampoco bajo los efectos de algún medicamento, alcohol o minutos después de comer.