EFE
BAGDAD, IRAK.- Diez personas murieron y seis resultaron heridas por el coche bomba que ayer hizo explosión en el barrio de Al Doura, en el sur de Bagdad, informaron fuentes oficiales.
Precisaron que el estallido se produjo frente a una comisaría y que las víctimas son miembros de la policía y civiles que pasaban por el lugar en el momento de la deflagración que causó graves daños a una vivienda y varios coches que estaban alrededor.
Las fuentes explicaron que la mayoría de las víctimas mortales murieron cuando ya habían sido hospitalizadas, debido a la gravedad de sus heridas.
Por otro lado, las tropas de EU detuvieron al director de la Policía y al jefe de los representantes de Fallujah que negociaban un alto el fuego, tras reanudar los ataques contra una ciudad de la que muchos habitantes huyen en busca de refugio.
Una fuente próxima a la delegación de Fallujah dijo que los detenidos son el jeque Jaled Hamud al Yomeili, que encabezaba las negociaciones con las autoridades iraquíes, y Sabar al Yenabi, máximo responsable de las fuerzas de orden en la localidad.
La fuente precisó que los soldados estadounidenses arrestaron a Yomeili y Yenabi cuando regresaban a Fallujah de la localidad de Habaniya -al suroeste de la ciudad- tras dejar allí a sus familias para protegerlas de los bombardeos estadounidenses.
El mando norteamericano emitió poco después de esta declaración un comunicado en el que negaba que se hubiera apresado a ningún miembro del equipo negociador de Fallujah.
En el texto no se alude a la detención del jefe de la policía de la ciudad, que según testigos han comenzado a abandonar muchos habitantes por temor a que las fuerzas de EU cumplan su amenaza de lanzar una “gran operación” militar contra el núcleo urbano.
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, había advertido el miércoles que las tropas de la Coalición incrementarían sus operaciones en Fallujah si los habitantes de la ciudad no entregaban al terrorista jordano Abu Musab al Zarqawi, presunto jefe en Irak de la red Al Qaeda, que habría encontrado refugio en la localidad.