El peso convertible es el único aceptado para ejecutar operaciones de compra y venta en efectivo
SUN-AEE
LA HABANA, CUBA.- El dólar estadounidense dejará de circular hoy en Cuba y será sustituido por el peso cubano convertible o ?chavito?, como lo llaman popularmente en la isla.
La retirada del dólar como moneda de circulación en Cuba responde a una decisión del Gobierno de La Habana atribuida a las ?presiones? de Estados Unidos para impedir los depósitos de la isla en bancos extranjeros para pagar sus compromisos comerciales.
Desde que fue anunciada la medida hace unas dos semanas, miles de personas han acudido a cambiar sus dólares estadounidenses por ?chavitos? en los bancos, las Casas de Cambio (Cadeca) y puntos que han sido habilitados en tiendas en divisas y correos para realizar esa operación.
También se cifraban en más de 700 mil los cubanos que habían abierto nuevas cuentas o canjeado dólares estadounidenses por pesos en moneda nacional o pesos cubanos convertibles menos de una semana después del anuncio, según datos del Banco Central de Cuba.
La misma fuente indicó que en sólo unos días, las entidades bancarias acogieron fondos equivalentes a los ingresos de los últimos cuatro años.
A partir del lunes, el peso convertible cubano será el único aceptado para ejecutar todas las operaciones de compra y venta en efectivo en las entidades y establecimientos comerciales que operan en divisas en el país.
El peso cubano convertible (conocido técnicamente como CUC), acuñado en denominaciones de uno, tres, cinco, diez, 20, 50 y 100, fue creado en la década de 1990, tiene igual valor al dólar y únicamente es reconocido en la isla.
En lo adelante, con él cohabitará en la circulación monetaria de la isla el peso cubano (un dólar equivale a 26 pesos cubanos en las Casas de Cambio).
La tenencia del dólar fue despenalizada en Cuba en el año 1993, en un momento de aguda crisis económica en el país, y desde entonces había circulado junto al peso cubano (moneda nacional) y el peso cubano convertible.
Las nuevas disposiciones establecen para el cambio en efectivo del dólar estadounidense un gravamen de un diez por ciento, mientras el resto de las divisas aceptadas en Cuba (euro, franco suizo, libra esterlina y dólar canadiense) estarán exentas del mismo.
La aplicación de ese gravamen que ha sido aplazado por una semana y no comenzará a regir hasta el próximo día 15 de este mes, también contempla a las remesas en dólares estadounidenses que reciben los cubanos de sus familiares residentes en el exterior, principalmente de Estados Unidos, donde viven 1.3 millones de isleños.
A partir de entonces, quienes reciban remesas en dólares estadounidenses perderán un diez por ciento si sus familiares no estudian vías para enviar el dinero en cualquiera de las divisas aceptadas sin penalización en Cuba.