El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), mantiene una cartera vencida de 25 mil usuarios que mantienen deudas de tres meses en adelante, que están clasificados en el no pago en el consumo del agua potable, sin embargo, existe un índice de morosidad que no se ha podido recuperar y que afecta a esta empresa con 20 millones de pesos.
Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de Administración y Finanzas del Sideapa indicó que hay un padrón de unos 122 mil 400 usuarios, de los que con fuerte índice de morosidad se encuentran 25 mil. Solamente de este universo entre 65 a 70 mil de ellos pagan en forma puntual, pero hay otros 40 mil que se atrasan uno o dos meses.
Los usuarios que mantienen deudas de tres meses en adelante mantienen otro tratamiento especial por parte del Sideapa, pues existen algunos que en forma negligente no acuden saldar su adeudo, por lo que se toman otras medidas, como es la limitación del servicio y finalmente el corte del mismo.
En forma mensual se realizan unas mil 200 limitaciones a personas que mantienen deudas con el Sideapa, por lo general de cinco meses en adelante.
Siempre se busca la forma de que el usuario pague el servicio que ha consumido. Las personas que mantienen adeudos de tres meses, son a quienes se les invita a que acudan a negociar el pago, si es que no tienen el total por el momento, sin embargo, siempre se les notifica. Si el cliente no acude a la cuarta notificación el asunto pasa al área de cobranza en donde se tramita la limitación del servicio, posteriormente la suspensión.
Arreola Coronel comentó que dentro de la cartera vencida, los 20 millones de pesos podrían ser de alguna manera ficticios, pues hay un buen número de tomas que se encuentran en terrenos o casas que fueron abandonadas y que no están funcionando, por lo que se consideran deudas incobrables.
El entrevistado comentó que en la actualidad existe en promedio un ingreso de diez millones de pesos mensuales, con lo que se manifiesta el Sideapa no tener dificultades financieras, que aunque no son de bonanza sí son suficientes para cubrir sus necesidades.
Acaba de emitirse el pago del tercer trimestre que deben hacer por los derechos de extracción de agua y cada mes cumplen con la aportación de 600 mil pesos que tienen que hacer ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por la deuda a largo plazo que mantienen con esta institución bancaria.
Deuda que mantiene el Sideapa en millones de pesos (mdp)
· Hasta el momento el saldo de la deuda es de 46.2 mdp
· El crédito inició en 1990 por 30 mdp
· Se reestructuró en 1994 por préstamo para la planta de tratamiento de aguas residuales
· Se han pagado desde 1995 un total de 47.374 mdp
· Cada mes deben pagarse a Banobras 600 mil pesos
· Faltan 18 años para pagar la deuda
Fuente: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado