Virales VIRALES Efemérides psicología

Deja de vender juguetes para convertirse en diputada

Guatemala, (EFE).- La guatemalteca Hilda Pérez tuvo que abandonar la venta de juguetes y otros artículos en un mercado del municipio sureño de Villa Nueva para asumir un escaño en el Congreso.

"Soy una vendedora y lo seguiré siendo. El cargo en el Congreso no cambiará mi forma de pensar y ser", afirmó la legisladora, de 37 años y madre de tres hijos.

Pérez, diputada suplente por la Alianza Nueva Nación (ANN), asumió el escaño en reemplazo del destacado pintor y escritor izquierdista Marco Augusto Quiroa, quien murió el pasado 31 de octubre a causa de un cáncer en la garganta.

Quiroa, de 67 años, llegó al Congreso por la ANN, pero luego se proclamó como diputado independiente.

La nueva diputada fue juramentada el pasado viernes, pero asumió su escaño y tuvo que dejar su venta de juguetes y otros artículos que tenía en Villa Nueva para dedicarse a la labor parlamentaria.

Pérez dijo a la prensa que el trabajo en el Parlamento la "pone un poco nerviosa", pero aseguró que luchará por los vendedores ambulantes.

"No seré una diputada que levanta la mano (sin saber lo que se aprueba). Mi experiencia de diez años como dirigente de vendedores del sector de la economía informal y la labor en organizaciones pro-derechos de la mujer me comprometen a luchar por quienes me apoyaron" durante las elecciones de 2003, subrayó.

Explicó que de lunes a viernes trabajará como diputada, pero que los fines de semana retomará la venta de juguetes en el puesto que tiene en el mercado de Villa Nueva.

La izquierdista ANN ganó tres escaños de los 158 que se eligieron en las elecciones generales de noviembre pasado en Guatemala, y Pérez era la suplente de Quiroa en el listado metropolitano.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120446

elsiglo.mx