Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deja dos muertos accidente aéreo en la Sierra del Rosario

POR LUIS ALBERTO MORALES

Cd. Lerdo, Dgo.- Durante un vuelo de reconocimiento para una compañía minera, el piloto y el copiloto de una avioneta murieron calcinados, al desplomarse la nave sobre la Sierra del Rosario. El lugar del siniestro resultó inaccesible para los cuerpos de rescate terrestres y aéreos. Se espera apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar una expedición que permita recuperar los cuerpos.

GRÁFICO: Lugar del accidente

Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, informó sobre el incidente, reportado a la sala de guardia a las 9:13 horas, acción que originó la movilización de los cuerpos policíacos al ejido Vallecillos, poblado más cercano al lugar del accidente.

Extraoficialmente se informó que los fallecidos son Juan Carlos Solorio (capitán-piloto) y Víctor Lara Buenrostro (operador de equipo), quienes salieron del aeropuerto de Torreón a las 8:30 horas de ayer cinco de mayo, para hacer un reconocimiento cartográfico en la amplia zona de minas que se aloja en la citada sierra.

Inmediatamente después del reporte, Estrada Quiñones organizó un escuadrón de rescate y se dirigió al lugar del accidente, tomando la carretera Gómez Palacio-Durango, haciendo escala en el ejido La Goma, para desviarse al norte y 20 kilómetros más adelante llegar a Vallecillos.

La llanura del terreno dificultó el traslado de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo, incluso se reportó que una de las unidades quedó varada en el camino. Al llegar al poblado, los cuerpos policíacos enfrentaron la gran dificultad de tratar de avanzar entre los cerros.

Al menos tres avionetas sobrevolaron la Sierra del Rosario con resultados negativos. Se requirió un helicóptero para ubicar más de cerca el lugar del siniestro.

Mediante el sistema de comunicación MATRA de la Policía Ministerial, Estrada Quiñones informó a la sala de radio que el helicóptero tenía que volar más al sur de su última posición. La falta de equipo de la nave obligó a triangular la información desde la base policíaca al aeropuerto.

Antonio Marmolejo, comandante del aeropuerto de Torreón, tripulaba el helicóptero que logró acercarse al lugar del accidente (en la parte alta de un cerro) y confirmó que la nave estaba incinerada. Extraoficialmente se informó también que los tripulantes fueron consumidos por el fuego.

Antecedente

En el rancho Cerros Colorados, aterrizó de emergencia una avioneta el pasado lunes 29 de marzo. El dueño del predio reportó los hechos a las autoridades y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicaron a los tripulantes de la nave en un hotel de Bermejillo, Durango.

En un comunicado de prensa, la delegación Durango de la PGR, informó que luego de una revisión exhaustiva en la avioneta, no se encontró ningún artefacto u objeto que presumiera la comisión de un delito del orden federal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87081

elsiglo.mx