Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Samantha cambió el “sexo” para trabajar con Disney... y sobre el hielo, nada menos que eso.
“Estoy pasando el verano en un patinadero, cubierta de pies a cabeza”, indica Kim Cattrall, hablando desde Toronto y el foro de filmación de la cinta Ice Princess, su primer trabajo de actriz desde el final, tras seis temporadas, de la serie del canal HBO Sex and the City.
Más chocante aún: “Ningún hombre a la vista”.
Antes de Sex and the City, la actriz parecía atrapada en cintas de segundo nivel. Protagonizó Porky’s y Loca Academia de Policía, más tarde trabajó en una cinta de Tom Hanks, se trataba de La Hoguera de las Vanidades.
Pero su oportunidad profesional llegó finalmente cuando ya era cuadragenaria y alcanzó un clímax de su carrera en el papel de una de las bellezas más atrevidas y traviesas en desnudarse y proferir obscenidades en la historia de la televisión por cable.
Su sugestiva trayectoria en el papel de la muy libertina Samantha Jones, de Sex and the City, le acaba de valer una quinta nominación al Trofeo Emmy y, con el paso de los años, ríos de tinta en tabloides por sus proezas en la pantalla (con un promedio de una conquista nueva por episodio) y fuera de ella (rumores de fricciones entre ella y su coestrella de la serie, Sarah Jessica Parker).
Ahora, Cattrall, quien cumplirá 48 años de edad en agosto, está destacando sola personal y profesionalmente.
“Se han dado muchos cambios este año. El fin de la serie. La finalización de mi divorcio (con su tercer marido, Mark Levinson). Estoy empezando a producir. Vendí mi departamento en Nueva York y mi nuevo departamento está esperando”.
Y, sobre todo, está haciendo una cinta familiar. “Mi sobrina y mi sobrino son jóvenes y no han podido ver mi trabajo los últimos seis años”.
En la cinta de Disney, que se estrenará en diciembre, Cattrall interpreta a una madre soltera y exigente entrenadora quien vierte sus propias ambiciones frustradas de patinadora artística en un potencial prodigio (Michelle Trachtenberg, la hermana menor de la serie televisiva Buffy La Cazavampiros).
Suena como una cinta deportiva más, pero Cattrall asegura que le está inyectando tanto humor como puede, especialmente porque le toca romper el hielo con una reina de la comedia, Joan Cusack, quien protagoniza a la madre de Trachtenberg.
El adoptar un papel diametralmente opuesto resultó estimulante cuando tomó la controvertida decisión de rechazar participar en un largometraje de Sex and the City para dedicarse a Ice Princess.
“Por vez primera en seis años, he cambiado de piel”, indica Cattrall. Nadie tiene una zona de protección a su alrededor. Protagonizar a Samantha resultó increíblemente liberador. Esta mujer es tan distinta, bloqueada y frustrada, tan cuidadosa en su forma de vivir”.
Cattrall no ha abandonado por completo el sexo. Lo explora simplemente de una forma más académica. Mediante su propia compañía de producción, Fertile Ground, pasará los próximos ocho meses viajando a lugares como Pompeya, Chipre y Dorset, Inglaterra, para filmar Sexual Intelligence, documental que HBO transmitirá el año próximo. “Aborda la historia de la sexualidad y del deseo, es un vistazo irreverente hacia atrás y un vistazo curioso hacia adelante”.
Apodada la Mae West del Siglo 21, la actriz sabe perfectamente que, sin su atrevido personaje televisivo, nunca hubiera tenido la oportunidad de ser embajadora de nuestros deseos libidinosos o autora de su explícito best seller Satisfaction: The Art of the Female Orgasm (Satisfacción: El Arte del Orgasmo Femenino), escrito con Levinson.
“Sin Samantha, no hubiera tenido estas estupendas plataformas para hablar de tantas cosas. Sex and the City nos ha vuelto a todos menos avergonzados y culpables, más incondicionales respecto a la sexualidad”.
En cuanto a la mujer detrás de la parranda... “Estoy enamorada del trabajo ahorita. Ésa es mi vida amorosa. Es una época de transición. Me veo con más retos en el futuro, dando un paso adelante, un paso atrás. Estoy bailando en la vida con fuerza y determinación”.
Seducirá al escenario londinense
Kim Cattrall demostrará su fortaleza femenina, aunque esta vez no usará como medio su seductor personaje de Sex & the City, sino el protagónico de su debut teatral en Londres, en la obra Whose Life Is It Anyway?
La puesta original de Brian Clark, lanzada a finales de los 70, fue escrita para un hombre como papel principal, pero a raíz del éxito y el reconocimiento de la crítica Clark decidió explorar más el perfil de su estelar a través de las emociones de una mujer, y fue así como se mantuvo esta versión.
Bajo la dirección de Sir Peter Hall, Cattrall tendrá el reto de llenar el escenario londinense, al interpretar a una escultora talentosa que comienza a perder el control de su vida después de sufrir un trágico accidente automovilístico.
La acriz y el director, quienes ahora promocionan la obra, abrirán el telón en el Duke of York’s Theatre en enero de 2005 (AP).