INCONFORMIDAD | DOCENTES PENSIONADOS RECHAZAN DESCUENTO A INGRESOS MENSUALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Incumple dirigencia sindical compromiso de explicar medidas y escuchar las demandas
TORREÓN, COAH.- La imposición y la intransigencia de los representantes de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anuló toda posibilidad para que los jubilados y pensionados aclararan dudas y plantearan inconformidades, sobre las medidas que se pretenden aplicar para fortalecer el fondo de pensiones y las cuales afectarán directamente sus ingresos económicos.
Lo que ellos esperaban como una oportunidad para recibir mayor información al respecto y hacer sus propias demandas, se convirtió en un atropello cuando el secretario de Finanzas de la organización, Francisco Benito Parra Mireles, les anunció que sólo estaba aquí para encabezar el nombramiento de las personas que integrarían el patronato, el cual se encargará de organizar y manejar los sorteos con los cuales pretenden hacer llegar recursos a dicho fondo.
Esto, a pesar de que los jubilados y pensionados no están de acuerdo en las medidas anunciadas para incrementar el fondo de pensiones: un descuento del cuatro por ciento de sus ingresos mensuales y la asignación de un determinado número de boletos para sorteos anuales, que tendrán que pagar independientemente de si los venden o no.
La reunión se llevó a cabo en el salón de eventos del Centro Recreativo de la Sección 38 y aunque los jubilados y pensionados esperaban la asistencia del secretario general, Alejandro Campos García, fue hasta que empezó la junta cuando se les informó que su líder no estaría presente.
?Nos cambiaron toda la jugada?, dijo un tanto desconcertado, Roberto Zúñiga, integrante de la Asociación de Trabajadores al Servicio de la Educación, Jubilados y Pensionados, al enterarse del propósito de la reunión que ellos mismos habían gestionado para hacer sus planteamientos.
El presidente de la agrupación, Albino Aragón, aseguró que existe una inconformidad generalizada por las pretensiones de la dirigencia sindical, debido a que el cobro del cuatro por ciento dejará prácticamente sin ningún efecto el incremento salarial del cinco por ciento que apenas se les había autorizado en mayo pasado.
?Por el contrario, creemos que hasta pondremos de nuestra pensión para completar los aumentos que se den en las cuotas del servicio médico?.
Aunque se conformó el patronato, los jubilados y pensionados no recibieron mayor información en cuanto a la forma en que se realizarán los sorteos, ?no sabemos si se rifarán casas o autos... lo único cierto es que si no vendemos los boletos tendremos que pagarlos de cualquier forma con nuestra pensión?, indicó Alberto Aragón.
Roberto Zúñiga dijo que en la repartición de boletos se pretende incluir a las personas que están impedidas físicamente para realizar labor de venta, así como aquéllos que perciben una pensión de mil pesos al mes o menos, situación con la que ellos no están de acuerdo.
Nicolás Ramírez Mijares, miembro de la asociación, consideró que es una imposición más de los dirigentes de la Sección 38, quienes se han caracterizado por su cerrazón al diálogo y la poca disposición que tienen para escuchar las demandas de los agremiados en la región.
De hecho, el comentario coincidió con los vertidos por algunos otros asistentes a la junta, quienes señalaron que realmente no tienen representatividad sindical, por el hecho de que el secretario general está en Saltillo y los encargados a nivel regional son prácticamente un cero a la izquierda ?y pareciera que sólo están de adorno en las oficinas, en las que ni siquiera se nos recibe cuando tenemos alguna inquietud y sólo se nos dice que hablemos o vayamos a la capital?.
Zúñiga manifestó que la postura de los dirigentes inconformó a los jubilados y pensionados, quienes lanzaron ataques y cuestionaron por qué no se dispone de los intereses que generan los préstamos anuales por cien millones de pesos, para fortalecer el fondo de pensiones.
Indicó que una vez que se dieron cuenta del objetivo de la reunión, más de la mitad de los asistentes abandonó el lugar.
?Reunión privada?
A los representantes de la Sección 38 del SNTE en esta ciudad les molestó la presencia de representantes de este medio de comunicación en la reunión que ayer sostuvieron los jubilados y pensionados con el secretario de Finanzas de esa organización, Francisco Benito Parra Mireles.
A pesar que la junta aún no iniciaba, la administradora del Centro Recreativo, Mayela Ayala, cuestionaba la permanencia de los reporteros en el interior del salón de eventos, argumentando que se trataba de una reunión privada y que tenía instrucciones por parte de Parra Mireles, de ordenarles que salieran.
Con lujo de prepotencia, insistió en que se abandonara el lugar una vez que el secretario de Finanzas hizo uso de la palabra por el micrófono, secundada por otro de los trabajadores de esa oficina y de un acompañante de Parra Mireles, quienes trataron de impedir que se tomaran fotografías y llegaron al extremo de cerrar las puertas para cumplir con su objetivo.
Para los jubilados y pensionados, la actitud de los encargados del recreativo dejó entrever el hecho de que no querían que la opinión pública se enterara del objetivo real de la junta, que era el de ?imponer el nombramiento de los integrantes del patronato que manejará los sorteos? y no precisamente el de darles mayor información sobre estas medidas.
De hecho, fue la propia Asociación de Trabajadores al Servicio de la Educación, Jubilados y Pensiona-dos, la que gestionó que se realizara la junta para hacer sus propios planteamientos, con la idea de que asistieran los medios de comunicación para que dieran a conocer su postura ante el problema por el que atraviesan.
Previo a la junta, Parra Mireles aseguraba que no había ninguna inconformidad y que por el contrario, todos los jubilados y pensionados de la entidad, estaban de acuerdo con el hecho de que se les descontara de su sueldo para incrementar el fondo de pensiones y en participar con la venta de boletos para un sorteo anual.