SUN-AEE
ACAPULCO, Gro.- Las autoridades de cinco estados de la costa del Pacífico fueron alertadas por el paso de una perturbación tropical localizada 360 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, que hasta ayer había generado fuertes lluvias y ocasionado la muerte de siete personas.
El Sistema Nacional de Protección Civil indicó que el fenómeno, que provoca nubosidad desde Nayarit hasta Guerrero, se desplaza lentamente hacia el noroeste con probable intensificación en las próximas horas, ocasionando nublados con chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, con vientos de 20 a 40 kilómetros por hora. Ante ello, la dependencia federal recomendó tomar precauciones para la navegación.
En Guerrero, Protección Civil informó que seis personas murieron arrastradas por la corriente al tratar de cruzar un río en la comunidad de El Platanar, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.
Los cuerpos de Arnulfa Leobardo, de 13 años de edad; Ethela García, de 22; Florentina Leobardo, de 25; Daniel Oliva, de 48 y Antonia Carlos Rosa, de 72, así como un hombre aún no identificado, fueron rescatados por efectivos del Ejército, policías del estado y civiles voluntarios.
Otra persona más murió arrastrada por el río Mitla en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, según Protección Civil.
El sábado pasado, la indígena Agustina Luna Hernández, de 38 años, resultó gravemente herida al caerle un rayo en el poblado de Ahuatepec, municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña; más tarde murió cuando era atendida en el hospital.
El jueves pasado, en un campo de fútbol de la colonia Piedra Roja de Acapulco fue encontrado el cuerpo de Federico Hernández Lozano, de 42 años, empleado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarrillado del puerto, que al parecer murió arrastrado por la corriente.
Lluvias intermitentes causaron inundaciones en algunas avenidas del puerto de Acapulco.
En Chilpancingo, el alcalde Saúl Alarcón Abarca reveló que cuatro mil familias asentadas en los bordes de las 24 barrancas que atraviesan esa ciudad, corren el riesgo de ser arrastradas por la corriente o posibles deslaves, debido a las lluvias de los últimos días.
El munícipe dijo que les ha pedido a esos pobladores buscar lugares más seguros, aunque el ayuntamiento ha procedido a desazolvar las barrancas para evitar que puedan bloquearse y provocar avalanchas.
En tanto, el departamento de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que se mantiene en la zona el estado de alerta para que, en caso necesario, se proceda a evacuar colonias que corren el riesgo de inundarse en la margen derecha de la desembocadura del río Balsas y en las partes bajas al norte del puerto.
En las últimas horas, la perturbación tropical provocó lluvias intensas que causaron varios encharcamientos en calles y avenidas del puerto michoacano.