Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja paso de “Iván” casi un centenar de muertes

Es el huracán más mortífero que ha azotado los Estados Unidos.

AGENCIAS

MIAMI, FLORIDA.- Al menos 98 personas han muerto a causa del devastador paso del huracán “Iván”” por el Caribe y el sureste de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses informaron que al menos 28 personas perdieron la vida en el sureste del país, donde el huracán, ya disipado, tocó tierra la madrugada del jueves, en el Estado de Alabama, con vientos de 225 kilómetros por hora.

La tormenta que fue el huracán “Iván” extendió ayer su mortífera marcha por el sur del país, destruyendo viviendas, inundando calles y dejando a millares de personas sin electricidad, desde la costa del golfo de México hasta las Carolinas.

Los restos de la tormenta azotaron ayer el sur de la sierra de los Apalaches. Más de 1.8 millones de viviendas y negocios quedaron sin electricidad al paso de la tormenta.

“Iván” es el huracán más mortífero que ha azotado los Estados Unidos desde “Floyd” en 1999, pero podría haber sido peor. En total, se le atribuyen 70 muertes en el Caribe y por lo menos 28 en los Estados Unidos, 14 de ellas en la Florida.

Previamente, “Iván” había causado caos, destrucción y al menos 70 muertos en su devastadora travesía por Barbados, Colombia, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, las Antillas Holandesas, Venezuela, Islas Caimán, Cuba y la península de Yucatán, en el noreste de México.

La lista de víctimas en EU conocida ayer incluye a 14 personas de Florida y otras 14 en Alabama. No se ha informado de muertes en los Estados de Mississippi y Louisiana, también azotados por la inmensa espiral de viento que presentó “Iván”, cuyo diámetro fue de unos 600 kilómetros.Las autoridades y las compañías aseguradoras calculan que los daños ocasionados por “Iván” oscilarán entre cuatro mil y diez mil millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, George W, Bush, declaró “zona de desastre” algunos condados en los Estados de Florida, Louisiana, Alabama y Mississippi, lo que significa que podrán recibir fondos federales de ayuda para los damnificados y planea realizar una visita por los lugares afectados el día de mañana.

Los residentes de las áreas y los equipos especiales para emergencias han comenzado rápidamente la reconstrucción de las zonas devastadas, donde aún persisten las inundaciones y más de un millón de personas permanecen sin energía eléctrica

Una nueva amenaza se cernía sobre ese estado: se anunció que la tormenta tropical “Jeanne” llevaba un rumbo que podría conducirla hacia el sureste de Estados Unidos, y posiblemente la Florida.

En ese caso, sería el cuarto huracán en embestir contra ese estado, desde que el “Charley” causó destrucción a mediados de agosto.

“La gente está harta de esto”, dijo Dennis Mace, que como experto en mantenimiento general, ha sido uno de los pocos floridanos que se ha beneficiado de la tormenta. Cuando estaba buscando trabajo luego del paso del “Iván”, Mace contempló un cartel que resumía el sentimiento de muchos habitantes del estado.

En el cartel se leía: “1 Charley, 2 Frances, 3 “Iván”, 4 Sale” (cuatro en inglés es “four”. Pero en muchos avisos, se usa el 4 en reemplazo de “for”, para. En este caso, “4 Sale” sería “Para la venta”).

Más de dos millones de residentes a lo largo de un tramo de 500 kilómetros de la Costa del Golfo, entre Nueva Orleáns y Panamá City, en Florida, abandonaron sus viviendas cuando se acercaba “Iván”.

El huracán se debilitó y se convirtió en una depresión tropical tras llegar a tierra en la madrugada del jueves, pero continuó desprendiendo tornados y causando inundaciones a lo largo del sur de Estados Unidos, que ya ha tenido que soportar la furia de los huracanes “Charley” y “Frances”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109857

elsiglo.mx