La Semana Santa dejó un saldo de 19 muertes, la mayoría en accidentes carreteros, así como 18 lesionados y daños materiales por cerca de un millón de pesos.
Las corporaciones policiacas que participaron en el operativo de seguridad reportan diferencias en el número de incidentes, debido a que algunas comenzaron oficialmente después del 2 de abril.
La Procuraduría de Justicia, con datos de las cabeceras municipales y comunidades vecinas, dio a conocer que de los 19 occisos de que se tuvo conocimiento en la primera semana, siete fallecieron en accidentes en carretera y caminos vecinales, cinco más fueron en accidentes viales en la capital, cuatro ahogados y cuatro suicidios, además de 18 lesionados.
Por parte de la Policía Federal Preventiva, en voz del comandante Jorge Morquecho Pañola, a pesar de no disponer por el momento de los datos estadísticos precisos, sí detectaron mediante los informes preliminares una baja del 23 por ciento en accidentes en comparación con el año 2002, así como una reducción de seis lesionados menos, además de mantener la misma cifra de cuatro muertos con relación al 2003.
De igual forma, 600 infracciones por concepto de exceso de velocidad, circular sin una placa y otras faltas. También afirmó que, en virtud del número de accidentes, la carretera Durango-México se mantuvo como la principal en el índice, seguida de la Durango-Parral, Durango-Mazatlán y por último la Durango-Torreón.
Respecto al supuesto descuido de la carretera al Mezquital, el oficial explicó que son dos patrullas por carretera, con recorridos de 12 horas, y de acuerdo con el tramo se destina una radiopatrulla para cada carretera interestatal; tal es el caso de la rúa referida, que durante las horas de mayor afluencias se mantiene vigilada.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública, por medio de la Subdirección de Vialidad, dio a conocer que durante el periodo comprendido del lunes 5 al lunes 12 de abril hubo 46 accidentes, nueve por ciento menos que el 2003, 18 lesionados, un occiso, cinco estados de ebriedad, cinco excesos de velocidad, diez detenidos y daños por casi medio millón de pesos.
Protección Ciudadana contabilizó cerca de 250 detenciones, principalmente por estado de ebriedad, alterar el orden en vía pública, riñas, violencia intrafamiliar y otras faltas menores que contempla el Bando Municipal.
La Cruz Roja, en su informe que comprende del 4 al 11 de abril, especificó que se atendieron 286 servicios, destacando los traslados de lesionados en accidentes carreteros (tramos cercanos) y en la ciudad, así como atención de enfermos, además de incidentes menores donde fue necesario el uso de unidades, personal y material de curación.
En los campamentos instalados sobre la carretera Durango-Mazatlán, de acuerdo con la información del jefe de paramédicos, Rubén Armando Ruvalcaba Rosales, sólo hubo incidentes menores como malestares, heridas mínimas, crisis nerviosas, pero nada de gravedad.
Finalmente, el jefe operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes, señaló que durante la estancia de los campamentos en las dos presas, hubo cerca de 30 servicios, ninguno de ellos de gravedad. Y en lo referente a las actividades que realizaron las subestaciones dentro de la capital hubo un total de 110 servicios, que comprendieron desde incendios de zacatales, destrucción de panales de abejas, hasta auxilio a percances viales.
TIEMPOS
Baja la intensidad de operativos
Debido a que ya pasó la temporada fuerte del periodo vacacional, las diferentes corporaciones mantendrán los operativos en cada una de sus jurisdicciones, para concluir la noche del próximo lunes 19 de los corrientes.
A pesar de que fueron retirados los campamentos de Cruz Roja y bomberos, mantendrán los recorridos de vigilancia tanto por puntos como balnearios y presas, así como en zonas estratégicas de la ciudad.
Los módulos de revisión de la Procuraduría de Justicia conservarán la misma dinámica operativa en las salidas de las principales carreteras de la entidad, al igual que la Policía Federal Preventiva, quienes tendrán el mismo ritmo.
Para Seguridad Pública, habrá la facilidad para que algunos elementos de ambas subdirecciones gocen de periodos de descanso y vacaciones.
-Cruz Roja prestó 286 servicios
- Subdirección de Vialidad registró 46 accidentes, con saldo de sólo un occiso y 18 lesionados, daños cercanos al medio millón de pesos.
- Dentro del periodo de Semana Mayor, la Procuraduría de Justicia conoció 19 muertes, 11 por accidentes viales y carreteros, cuatro suicidios y cuatro ahogados.