BAGDAD, IRAK.- Guerrilleros iraquíes mataron ayer a cinco soldados estadounidenses y a dos guardias iraquíes en un ataque con morteros contra el cuartel de la Guardia Nacional iraquí en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.
Un portavoz de las fuerzas estadounidenses explicó que 18 soldados estadounidenses y tres guardias iraquíes resultaron heridos en el ataque, en el que resultó dañado el edificio de la Guardia Nacional, utilizado también por la Primera División de Infantería norteamericana.
El ataque ocurrió mientras un infante de Marina estadounidense de origen libanés, que había desaparecido de su unidad en Irak y que en un momento se informó que había sido decapitado por presuntos secuestradores, fue entregado por las autoridades libanesas a funcionarios norteamericanos en Beirut.
Los últimos actos de violencia en Irak ocurren al día siguiente de que el Gobierno interino anunció una Ley de seguridad que concede a las autoridades iraquíes poderes mucho mayores para combatir la sangrienta insurgencia que azota al país.
Por otra parte, un helicóptero Apache disparó poco después del ataque varios misiles del tipo Hellfire contra un edificio cercano al cuartel atacado, matando a por lo menos cuatro insurgentes.
Las tropas de EU utilizaron un radar para localizar el sitio desde donde se dispararon las andanadas de proyectiles de mortero y respondieron al ataque con artillería pesada de 120 milímetros, barriendo una zona despoblada cercana al cuartel.
Las muertes en Samarra, una localidad de mayoría sunita situada a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, elevó a 651 la cifra de militares estadounidenses muertos desde marzo del año pasado, cuando se llevó a cabo la invasión militar liderada por Estados Unidos que derrocó al ex presidente iraquí Saddam Hussein.
La Guardia Nacional, cuyo nombre fue adoptado por el nuevo Gobierno iraquí, es una fuerza paramilitar de unos 40,000 efectivos establecida durante la ocupación liderada por Estados Unidos cuando se llamaba Cuerpos de Defensa Civil de Irak.
Confirman traslado de uranio
El Gobierno interino iraquí confirmó ayer que las fuerzas de EU habían sacado de Irak material radiactivo que había sido hallado en el país y afirmó que el derrocado Gobierno de Hussein podría haberlo usado para desarrollar armas nucleares.
Funcionarios de Estados Unidos y de las Naciones Unidas explicaron que militares estadounidenses transportaron 1.8 toneladas de uranio enriquecido fuera de Irak para mantenerlo seguro, más de un año después que un grupo de saqueadores lo había robado de una instalación que había sido sellada por la ONU y saqueada en la guerra.
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, dijo que el uranio enriquecido y otros 1,000 artículos de alta radiactividad fue hallado en el Complejo de Investigaciones Nucleares de Tuwaitha.