REUTERS
BAGDAD, IRAK.- Un suicida con un coche bomba mató ayer a cinco iraquíes y a un soldado estadounidense en la entrada del cuartel general de Estados Unidos en Bagdad, acción que se atribuyó un grupo iraquí dirigido por Abu Musab al-Zarqawi, un líder de la red extremista Al Qaeda.
Una presunta declaración del grupo dijo en un sitio de la Internet que “en la madrugada del jueves el heroico combatiente Abu Mitab de la tierra del Haramain (Arabia Saudita) partió en un automóvil cargado con 600 kilogramos de TNT hacia el cuartel de las fuerzas de ocupación ... y la operación fue un éxito”.
Según Estados Unidos, este grupo, denominado Jama’at al-Tawhid y Yihad, está dirigido por Zarqawi. No fue posible identificar inmediatamente la veracidad del comunicado, publicado en árabe en el sitio de Internet islámico Muntada al-Ansar.
El coche bomba hirió también a 23 iraquíes, incluidos tres policías y a dos soldados de Estados Unidos, a la entrada del control de la denominada “Zona Verde”, informó un portavoz militar.
Antes de la publicación del comunicado en la Internet, un alto funcionario de la administración liderada por Estados Unidos había dicho que el atentado con bomba tenía el sello de Zarqawi, un activista al que se le atribuyen varios ataques con coche bomba en Irak.
La bomba contenía proyectiles de artillería, dijo el funcionario, un método que, según Estados Unidos, fue utilizado en ataques anteriores por el grupo del activista de origen jordano, entre ellos otro realizado en la entrada de la Zona.
Se trata del primer ataque grande en Bagdad desde el 17 de marzo, cuando un suicida estrelló un coche bomba contra un hotel, causando la muerte de siete personas.
Una segunda bomba, de escaso poder, estalló en Bagdad ayer e hirió a un iraquí.