Autoridades señalan que faltaron recursos para rehabilitación de caminos
En esta administración municipal no hubo recursos suficientes para atender la rehabilitación de caminos de acceso y saca-cosechas, que es una de las principales demandas de los habitantes de los poblados, reconoció ayer el director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio.
Afirmó que son 314 kilómetros de camino los que requieren trabajos de rehabilitación, porque están entre regulares y malas condiciones físicas, de acuerdo con un diagnóstico realizado por esta dependencia.
Entre los caminos que requieren atención son Colonia Minerva- Gaxiola-Juan Aldama-carretera; Montemorelos-J. Refugio Salcido-carretera; Navíos-Regocijo; Otinapa-Ignacio Zaragoza; Lerdo de Tejada-Gabino Santillán; Parras de la Fuente-Gabino Santillán, entre otros más.
?Siento que entre los pendientes que dejamos es el arreglo de caminos porque no hubo recursos, y esperamos que ojalá el próximo Gobierno Municipal lo haga y adquiera maquinaria pesada para realizar estos trabajos?, dijo.
Reiteró que lo recomendable es que el Municipio adquiera maquinaria pesada y la asigne a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural para poder darle atención a una de las principales demandas que presentan las poblaciones.
Actualmente, añadió, los trabajos de rehabilitación los realiza la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero las labores son muy retrasadas, pero con maquinaria propia se le daría atención más oportuna.
El funcionario municipal dijo que se requiere un tractor DC-6, una motoconformadora y una retroexcavadora, lo que permitiría darle atención y salida a la demanda de arreglo no solamente de los caminos de acceso o a los de saca-cosecha, sino también de emparejamiento de las calles de los poblados y rehabilitación de bordos de abrevadero.
Sánchez Zamudio dio que se tiene una propuesta de rehabilitación, por comunidad, que se le va a dejar a la próxima administración municipal para que tengan la manera de darle atención a esta demanda.
Destacó que los 314 kilómetros están en regulares condiciones, aunque algunos caminos y tramos están en pésimo estado; no obstante que se conoce esta problemática desde el año pasado, la falta de recursos no ha permitido darle atención.
PROGRAMA
Entregan recursos a campesinos
En un acto que se celebrará hoy en el poblado Plan de Ayala, las autoridades municipales entregarán los recursos correspondientes al Programa Apoyos a la Palabra 2004, a los campesinos de las comunidades de la zona Valle del municipio y que ascienden a los 682 mil 751 pesos.
Así lo dio a conocer ayer el titular de Desarrollo Rural Municipal, Manuel Sánchez Zamudio, al señalar que la semana pasada ya se entregaron 453 mil 151 pesos a los productores de 26 comunidades de la Zona Sierra.
Indicó que este programa que contempla inversión federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de un 85 por ciento, y del Gobierno del Estado, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, por el 15 por ciento restante.
En total, añadió, en este año se entregarán 1.1 millones de pesos en el municipio de Durango con beneficios directos a 81 comunidades y 862 productores que atienden una superficie de dos mil 197 hectáreas, y que cumplieron oportunamente con la recuperación de este programa anteriormente conocido como Crédito a la Palabra.
Numeralia