Lerdo

Dejan a campesinos plantados

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los campesinos que el lunes pasado bloquearon el bulevar Miguel Alemán en demanda de mayores apoyos al campo, fueron engañados por los portavoces del Gobernador, quienes a cambio de que levantaran el plantón, les ofrecieron desarrollar una plática que tendría lugar ayer a las 11 de la mañana a la que nunca llegaron.

José Isabel Ortega Madrid, coordinador regional del Congreso Agrario Permanente (CAP), comentó que los campesinos fueron objeto de una burla, “y una provocación, porque ni ellos se presentaron”.

Otra de las mentiras fue que estaría también presente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Coahuila y Durango y de la Comisión Nacional del Agua, pero no fue así.

Informó que ni el subdelegado agropecuario de Sagarpa, José Luis Nava Rodríguez, sabía de dicha junta. Él los atendió finalmente, pero les comentó que lo hacía porque era su obligación, dejando en claro que no tenía notificación de esa reunión.

“Es una falta de seriedad de los representantes de las instancias de Gobierno, lo que significa una provocación a los campesinos y una negativa a escuchar sus planteamientos”, comentó Ortega Madrid, quien aseguró que esto calentará los ánimos y es probable que los movimientos como el que se desarrolló el lunes, continúen.

La negociación que establecieron con Nava Rodríguez fue que el jueves próximo a las 11 de la mañana se lleve a cabo otra reunión donde se invitará al responsable de la región norte del país de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), Pablo Velarde García, así como a los representantes de la CNA y Sedesol, “para que estén presentes y den solución a la problemática que enfrentan los campesinos en relación al pago del Procampo, ciclo primavera-verano 2004”.

Amenaza...

Si la junta del próximo jueves a las 11 de la mañana no se lleva a cabo, la reunión con el responsable de Aserca, que tiene como objetivo disipar alguna de las dudas en lo referente a la normatividad vigente del Procampo, ciclo primavera-verano, los campesinos amenazan:

*Realizar bloqueos masivos en las principales arterias de la ciudad.

· Los campesinos tienen hambre, pero también tienen sed de justicia.

· Ya están cansados y por eso lucharán hasta el fin, con todo los riesgos que eso implica.

FUENTE: José Isabel Ortega Madrid, coordinador regional del Congreso Agrario Permanente (CAP)

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81174

elsiglo.mx