Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejan a Gaza en ruinas

Acusa grupo norteamericano a hebreos de exagerar la ofensiva militar.

REUTERS

CISJORDANIA.- Un grupo de derechos humanos de Estados Unidos acusó ayer a Israel de exagerar las amenazas de contrabando de armas de palestinos a través de túneles para justificar una devastadora ofensiva de seguridad en un campo de refugiados de Gaza, que dejó a miles sin techo.

Human Rights Watch dijo que las fuerzas israelíes atropellaron el derecho internacional al arrasar amplias extensiones del campo de Rafah para extender una ?zona tapón? a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto.

El grupo también criticó a Israel por realizar incursiones que dejaron muchos civiles muertos, además de extremistas.

?La expansión del corredor de las patrullas ha acercado a las fortificaciones israelíes al campo, exponiéndolas a riesgos que posteriormente se invocan para justificar nuevas demoliciones?, dijo el grupo en un estudio difundido en una conferencia de prensa. El Ejército israelí rehusó hacer comentarios.

Israel ha dicho que en los últimos cuatro años demolió casas donde se ocultaban más de 90 túneles o que servían como escondites de armas en el campo de Rafah, un caldo de cultivo de extremistas, marcado por las balas, donde viven 80 mil refugiados palestinos.

La agencia de la ONU que se ocupa de los refugiados palestinos ha dicho que el total de personas que quedaron sin casa asciende a 16 mil. El ejército israelí ha recomendado duplicar el ancho de la zona tapón, a 300 metros.

Human Rights Watch, en un reporte de 133 páginas que cita entrevistas con decenas de palestinos, israelíes y egipcios en la región, dijo que la mayoría de las demoliciones de casas en Rafah, unas mil 600 en total, no eran requeridas por ?necesidad militar?.

El informe dijo que los oficiales del Ejército reconocieron a los investigadores que la cifra de 90 túneles incluía pozos de acceso, algunos de los cuales llevaban a túneles existentes, mientras que otros no conducían a ninguna parte.

?Concluimos que el Ejército, consistentemente, ha exagerado y caracterizado en forma errónea la amenaza de los túneles para justificar las demoliciones?, dijo el grupo con sede en Nueva York.

Human Rights Watch agregó que ?nadie discute que los túneles existan. Pero el ejército no ha logrado explicar porqué no pueden usarse aquí medios no destructivos para detectar y neutralizar túneles, empleados en lugares como la frontera Estados Unidos-México o la zona desmilitarizada coreana?.

Las fuerzas de Israel suelen ser atacadas por extremistas palestinos que disparan en esa área.

El reporte dijo que Israel podría instalar sensores sísmicos subterráneos a lo largo de la frontera, como aquellos que detectan los túneles hacia Estados Unidos que cavan los inmigrantes ilegales provenientes de México.

La estrategia de Israel para Rafah, dijo el grupo, se puso de relieve por una vasta operación en la que 42 palestinos murieron y cientos fueron desplazados por demoliciones después de que cinco soldados israelíes perecieron en un transporte de tropas que los extremistas hicieron estallar.

?La resistencia palestina armada fue ligera, limitada y rápidamente superada en las horas iniciales de la incursión (...) en algunos casos (bastante) lejos de la frontera, como el zoológico (de Rafah), hubo destrucción después de que el ejército hubiera asegurado el área, de una forma que consumió tiempo, fue deliberada y abarcativa?, dijo el grupo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114880

elsiglo.mx