El incendio consumió los muebles que algunos apenas habían estrenado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cobijas, ropa y alimentos son ahora las necesidades principales de las cinco familias de la colonia Zaragoza Sur, que desde la tarde del martes se quedaron sólo con lo que llevaban puesto, después que sus jacales fueron consumidos por el fuego.
Este miércoles, los afectados tuvieron que abandonar el drama y la desolación provocados por la total pérdida que ocasionó el incendio, para reincorporarse y abocar todas sus energías a la ardua labor de retirar los escombros y las cenizas que quedaron, a fin de dejar el terreno limpio y volver a levantar los jacales con el cartón y la madera que puedan conseguir.
Hubo otros quienes prefirieron dejar todo en manos de sus familiares, poco resignados ante el hecho, como Luz y Edgar Reyes Gamboa, quienes apenas hacía unas semanas estrenaban muebles en su jacal.
El padre de Edgar, Álvaro Reyes, ayudaba en el retiro de los desechos del incendio y dijo que los muchachos contaban entre sus pertenencias un refrigerador, una recámara, un comedor y una lavadora, los cuales tendrán que reponer con el paso del tiempo.
Socorro Coronado, quien vivía junto con su hija Paloma Eréndira y cuatro nietos, en el lote 29, dijo que todos los afectados tuvieron que pasar la noche en las viviendas de vecinos y familiares que les ofrecieron el apoyo “aunque acurrucados porque ellos también tienen sus necesidades”.
Lamentó que sus nietos se hayan quedado sólo con lo que llevaban puesto, aunque no hubo pérdidas humanas lamentables que en su caso, pudieran haber ocurrido si su hija no hubiese sido interrumpida de la siesta por uno de los niños que se percató del fuego y lograron salir a tiempo del jacal.
Familiares de Elías Rodríguez Mata, quien resultó con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo, dijeron que hasta ayer continuaba internado en el Hospital 71 de Especialidades del IMSS, esperando su total recuperación.
La situación de esta persona es lamentable, pues según describieron, acababa de cobrar su pensión mensual de mil 500 pesos y más de tres mil del aguinaldo, dinero que junto con la papelería que utiliza cada mes para hacer efectivo su cobro quedó reducido a cenizas.
“Pensaba gastar todo eso en comprar material para ir levantando la construcción de la casa”, dijeron.
María Concepción Veloz, quien vive junto a las familias afectadas dijo que los vecinos de este sector precarista llevan varios meses gestionando que el Municipio regularice los terrenos, pues sólo de esta forma les será posible comprar el pedazo de tierra que ocupan y cada quien, hacer su propio esfuerzo para levantar una vivienda más segura.
“Si estamos colgados de la luz es porque no se nos ha permitido ser dueños del terreno, no es el primer incendio que ocurre y pueden seguir pasando desgracias si no se nos atiende”, mencionó.
Ignoran los motivos
Es a los afectados, a quienes directamente corresponde interponer la denuncia respectiva a fin de que las autoridades competentes realicen las investigaciones para determinar las raíces del incendio registrado la tarde del martes en la colonia Zaragoza Sur, donde seis humildes familias se quedaron sin vivienda, dijo Enrique Agüero Pámanes, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Hasta el momento, agregó el funcionario municipal, se ignoran los motivos por los cuales ardieron y consumieron seis jacales ubicados en ese populoso sector de la ciudad, dejando sin patrimonio familiar a sus propietarios.
Protección Civil no tiene facultades para investigar y determinar las posibles causas del siniestro, toda vez que sus funciones son las de proteger a la comunidad en casos de contingencia o desastre, por lo que otras instancias son las que deben intervenir en las indagatorias, dijo Agüero Pámanes.
Para ello, es sumamente importante que las seis familias que resultaron afectadas acudan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e interpongan su formal querella a fin de que dichas autoridades intervengan e indaguen sobre el origen del fuego.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil manifestó que a los damnificados se les buscó y acomodó en diferentes domicilios tanto de vecinos de la misma colonia como de familiares con el objeto de que no permanecieran a merced de las inclemencias del tiempo, ya que el martes fue cuando descendió significativamente la temperatura.
NECESIDADES
Tras la pérdida total de sus pertenencias y los jacales en que vivían, las cinco familias afectadas por el incendio registrado la tarde del martes en la colonia Zaragoza Sur demandan el apoyo de la comunidad y de las autoridades municipales.
· Debido a que se quedaron sólo con lo que llevaban puesto, los afectados piden ropa y calzado.
· Ante las bajas temperaturas, también demandan cobijas.
· Los vecinos de la colonia se han prestado al apoyo y han comenzado a reunir algunos alimentos básicos.
· Del Municipio, los colonos de Zaragoza Sur piden el apoyo para regularizar los terrenos que ocupan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
AYUDA
“Lo que más necesitamos ahora son cobijas, ropa y alimentos, sobre todo para los más pequeños”.
Socorro Coronado, Afectada