Fabiola Pérez-Canedo Herrera
MATAMOROS, COAH.- El regidor Rogelio Román Martínez del Bosque manifestó que la poca confianza de la ciudadanía hacia la administración se ha visto reflejada en el pago del impuesto predial, porque la gente cree que habrá malos manejos del dinero por parte de las autoridades y mejor prefieren no pagarlo.
?Ha dicho gente que dice que lo van a pagar cuando salga el Alcalde?, agregó.
Las viviendas de Matamoros tendrán un valor más real, pues en el programa de catastración ya se actualizaron las tablas de valores del año pasado, aunque se agregó una tasa impositiva que ha generado disgustos entre los ciudadanos.
?Una persona que pagaba 90 pesos ya tiene que pagar entre 350 y 370 pesos, es un aumento de más del 300 por ciento?, comentó el regidor, ?en cuanto la administración cree un ambiente de confianza en el que la ciudadanía vea cómo se están aplicando los recursos, buscarán la medida para pagar sus impuestos?.
Martínez del Bosque explicó que se debían dar facilidades para pagar a la gente, pues con un aumento tan elevado no se obtendría respuesta.
?Estábamos acostumbrados que la afluencia fuerte de contribuyentes era en enero y febrero, pero en este bimestre no sucedido?, manifestó, ?se debe generar un descuento para que en los meses fuertes la gente se ponga al corriente con lo que debe del predial?.
Según el regidor, al lanzar la propuesta en la reciente junta del Cabildo de ofrecer descuentos en los lapsos en que hay mayor flujo de recursos en el Municipio, no fue aprobada por los regidores priístas, que son mayoría.
En una nota publicada por El Siglo de Torreón, los regidores de oposición fueron mayoriteados por los del PRI en la aprobación del informe financiero, lo cual sucedió nuevamente, pues de acuerdo con los regidores, se les negaron los detalles del mismo.
?Esto no debería ser algo de que si lo propone uno de oposición se rechace porque se supone que todos los miembros del Ayuntamiento buscamos beneficiar a la población en general?, dijo, ?no están pensando en la ciudadanía, sino en rechazar nuestras propuestas?.
Detienen remodelación
Desde hace tres meses se tiene una utilidad en Tesorería Municipal destinada a la remodelación de la unidad deportiva Cámara Junior, ubicada atrás de la Presidencia Municipal, pero aún no se comienzan los trabajos y nadie sabe la razón de la demora, dijo la regidora Elizabeth Rodríguez Vega.
En el informe económico del 40 aniversario de la feria de Matamoros, se obtuvieron 216 mil 788 pesos de ganancia, que se dijo se utilizaría para poner una sombra de malla son la que se cubriría la cancha y así se evitaría el sol.
Sin embargo, de acuerdo con la regidora, el evento fue en septiembre del año pasado y el informe se entregó tres meses después, en diciembre del mismo, por lo que esperaban que en marzo, cuando se cumplieran los siguientes tres meses, se comenzara con la remodelación de la unidad.
?Parece que en esta administración se necesita que pasen varios meses para que las cosas funcionen?, manifestó Rodríguez Vega, ?ahorita la cancha se está deteriorando más porque la usan para funciones de lucha, venden cerveza ahí y nomás están dejando pasar el tiempo?.
?Se están tardando en aplicar el recurso, ya se tardaron en el informe y ahora en esto?, agregó, ?ya en una junta de Cabildo, hace menos de un mes, en febrero, preguntamos que pasó con ello y no nos dieron respuesta?.
El Alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, dijo que se esperaba próximamente juntar una mayor cantidad de recursos para hacer más cambios al lugar.
?Ahorita sólo nos alcanza para pintarlo y luego va a volver a estar igual, mejor remodelar bien las canchas y dejarlas ya bien?, manifestó el Edil.