Desconoce la mayoría de los albañiles el significado del tres de mayo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Daniel Rodríguez Ventura tiene 26 años de edad. Es albañil desde hace tres años. Ayer festejó el Día de la Santa Cruz, para lo cual instaló junto con sus compañeros una cruz adornada en lo más alto de la obra en construcción.
El significado de celebrar esta tradición no tiene explicación para él ni sus amigos, ?sólo es un día en que todos nos juntamos para botanear y echar unas cheves. Casi siempre es una discada o carne asada y todo lo organiza el ingeniero a cargo de la obra?.
La fiesta debe comenzar a partir del mediodía; sin embargo, algunos la posponen o alargan el inicio hasta las cinco o cuatro de la tarde, debido a que tienen que terminar la jornada laboral. ?Si cae entre semana, pos´ la dejamos para el fin?.
Este día (tres de mayo) dejan los cascos, martillos y demás herramientas por un rato, momento que para ellos significa plena convivencia con sus compañeros de obra. Las pláticas no son muy variadas, la mayoría se enfocan a experiencias y anécdotas laborales.
Pero el Día de la Santa Cruz parece no tener ninguna explicación. Algunos dicen que también se celebra el onomástico de las personas que se llaman Cruz. ?Yo tengo un tío que siempre le hacen algo este día y se llama Cruz?, recuerda uno de ellos, al momento en que casi terminaba su hora de comida.
Sin embargo, para Daniel es mucho más que eso: ?Yo creo que es un orgullo para el albañil, siempre lo festejamos con una danza donde se bendice el plato y luego empieza todo lo demás?.
Luego de una dura jornada de trabajo, éste festejo pareciera ser una de las distracciones y momentos de ocio de los albañiles, pero la fiesta puede terminar cuando alguno de ellos pierde el control e inicia una pelea.
?Pues se da en algunos casos cuando la gente ya está muy entrada y en alguna plática se echan carrilla porque alguna vez no pudo cargar algún material o se ponen a discutir quien es más fregón para esto o para aquello?.
Pero el deber llama. No importa que tan intensa sea la resaca al día siguiente, ni las molestias por no poder coordinar bien los movimientos, todos asisten a realizar sus labores después del festejo. ?Hay que cumplir con la chamba y si llegamos así... pues ni modo?.
Por lo regular, el encargado de la obra transporta a los obreros y paga la mayor parte de lo que se consume el Día de la Santa Cruz, pero cuando la demanda de cerveza crece es necesaria la cooperación. ?Hay veces que no alcanza y tenemos que poner algo para comprar más cosas?.
El lugar de la fiesta: la obra en construcción. Llevan sonido, grupos musicales y en contadas ocasiones hasta mujeres para que presenten un show. ?Esto no es recomendable, a mí me tocó que se peleaban por ellas y se las tuvieran que llevar, por eso es mejor pura banda, puro personal de la obra, así hemos convivido siempre?.
ORGULLO
?Es un orgullo para los albañiles festejar este día, porque convivimos con nuestros compañeros?. Daniel Rodríguez Ventura, albañil