Gómez Palacio

Dejan de aplicar multa a 21 taxis asegurados

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

No se sabe si los vehículos nunca entraron o ya están en circulación mediante un acuerdo desconocido

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El número de infracciones aplicadas por los inspectores de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), a partir del ultimátum del Gobernador, es menor al número de taxis “piratas” asegurados en forma coordinada con la Policía Ministerial en un lapso aproximado de dos semanas.

Matemáticamente, la diferencia es de 21 vehículos que en teoría ingresaron al corralón, pero de los cuales no existe la respectiva infracción, es decir o nunca entraron o ya están de nuevo en circulación mediante un desconocido acuerdo.

Al respecto y en el papel de su competencia, Juan Vargas Garza, recaudador de rentas del Gobierno del Estado de Durango, con sede en Gómez Palacio, informó oficialmente, que cuenta con el registro de 82 infracciones levantadas por los inspectores de Transporte, de 15 de enero a la fecha.

El número de boletas es referente a las levantadas durante el operativo ordenado por el Ejecutivo y a detalle, Vargas Garza señaló que sólo dos infracciones fueron recategorizadas y quedaron fuera del concepto de unidades “piratas”, pero sí ingresaron al corralón destinado al resguardo de todos los aseguramientos.

Juego de números

Con la misma cifra de 82 documentos por pagar, el Recaudador de Rentas agregó que son 65 las boletas debidamente pagadas y que permitieron a los choferes o líderes, recuperar la unidad decomisada y alojada en el corralón.

De esta forma, en base a los datos recabados en la visita realizada por un representante de El Siglo de Torreón la mañana del lunes dos de febrero, eran 16 los “piratas” confiscados. Cantidad que sumada a las boletas pagadas arroja un resultado de 81 unidades o infracciones.

La cifra tiene la mínima diferencia en los datos proporcionados por el funcionario que despacha en el edificio Durango. Aun así, los números contrastan con la cifra recabada en la comandancia regional de la Policía Ministerial, donde se contabilizaron 103 unidades aseguradas.

¿Y dónde están los “piratas”?

El número oficial y el único del que se tiene referencia, fue proporcionado por Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial en la Comarca Lagunera de Durango, quien en forma conjunta y mediante apoyo, estuvo al tanto de todas las acciones durante el citado operativo.

Con el fin de no crear polémica, el jefe policíaco aclaró que de la cifra de 103 “piratas” asegurados, otorga un amplio margen de error, de más menos cinco unidades, pero aún así, la diferencia existe.

La investigación en torno al número exacto de infracciones elaboradas y de taxis decomisados, obedece a la fuerte versión extraoficial, sobre un “arreglo” para liberar varios “piratas” sin elaborar el previo pago de mil 263 pesos de multa.

Jefe ausente

El subdirector de Transporte del Estado de Durango, Francisco Torres Larriva, no ha establecido contacto con la Policía Ministerial para seguir o suspender los operativos contra las unidades “piratas” que circulan tranquilamente por la región.

Tampoco se ha logrado comunicación con el funcionario estatal desde el pasado lunes dos de febrero, para conocer información importante, como el número oficial de taxis asegurados y remitidos al corralón, desde el pasado 15 de enero.

La costumbre de ser negado por sus subalternos y personal administrativo, sumada a la manía de portar su teléfono celular como adorno y nunca contestarlo, ocasiona la ausencia de información fidedigna, que sólo propicia el aumento de los rumores.

Por su parte, Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial, dijo que las últimas instrucciones recibidas, son en el sentido de permanecer a la expectativa e intervenir sólo cuando los inspectores de Transporte lo requieran. “Los operativos no se suspenden, sólo se cambia la estrategia”, comentó el jefe policíaco.

ATENCIÓN “ESPECIAL”

De nueva cuenta, uno los choferes que mantienen huelga de hambre frente al edificio Durango, requirió la presencia de los socorristas de la Cruz Roja. Al momento de prestar el servicio, de forma amable y educada, un paramédico informó a los demás conductores presentes, que la salud de los manifestantes se estaba deteriorando y recomendó que se relevaran los puestos. También señaló que es importante considerar la frecuencia con la que ocupan de un servicio de emergencia que por atender a un “mártir”, restan atención a otros apoyos. Las palabras causaron molestia entre los choferes que de mal modo invitaron al paramédico a cumplir con su trabajo, argumentando el respaldo de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72333

elsiglo.mx