Enfrenta la industria de seguros costos por 35 mil millones de dólares
EFE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Desastres naturales como huracanes y tifones han causado pérdidas económicas por unos 90 mil millones de dólares a nivel global en los primeros diez meses del año, según un informe divulgado ayer en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático.
La cifra implica que en 2004 se registrará un récord en esta materia, ya que el perjuicio ocasionado por los fenómenos climáticos extremos entre enero y octubre supera al de todo 2003, cuando las pérdidas fueron de 65 mil millones de dólares.
Para la industria de seguros mundial, en el mismo periodo los desastres naturales representaron un costo de 35 mil millones de dólares, más del doble de lo que debió afrontar el año pasado, dice la estadística elaborada por la reaseguradora alemana Munich Re.
La empresa, que hizo el informe en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), precisó que sólo en Estados Unidos las aseguradoras debieron desembolsar 26 mil millones de dólares en los primeros diez meses de 2004.
Pero la mayoría de las pérdidas económicas ?no estaban aseguradas? y se produjeron en ?países en desarrollo con economías muy frágiles?, indica el reporte presentado en el marco de la X Conferencia sobre Cambio Climático, que se celebra en Buenos Aires.
Uno de los ejemplos más dramáticos es el de la isla de Granada, donde como consecuencia del huracán ?Iván?, que azotó el Caribe en septiembre pasado, se registraron pérdidas por unos mil millones de dólares, el doble de su Producto Interno Bruto.
La industria del seguro está ?preocupada por nuevos fenómenos climáticos? como el ciclón extratropical ?Catarina?, que en marzo último afectó al Sur de Brasil, donde ?no es frecuente este tipo de eventos extremos?.
El director ejecutivo del PNUMA, Klaus Topfer, advirtió en una rueda de prensa que ?el cambio climático está ocurriendo ya? y sostuvo que ?los científicos anticipan un incremento en la intensidad y en la cantidad de eventos extremos?.
?La reducción de la vulnerabilidad y el apoyo a las naciones más pobres es un tema vital. Por cada dólar invertido en la prevención de desastres se salvan seis dólares en pérdidas, pero eso no significa que al mismo tiempo no haya que bajar las emisiones de gases contaminantes?, aclaró.
Por su parte, el director ejecutivo de Munich Re y experto en clima, Thomas Loster, indicó que ?como en 2002 y 2003, este año el balance de catástrofes naturales es de nuevo manejado por los fenómenos climáticos?.
?La industria aseguradora, cuyos representantes participan en la Conferencia de Buenos Aires, se suman al llamamiento del PNUMA para que los países detengan las emisiones de gases que afectan el clima en el mundo?, manifestó.
De no ser así, ?la intención del sector de financiar y asegurar proyectos para un desarrollo económico sostenible a nivel ecológico será frenada y no podrá cumplirse?, dijo.