Durango

Dejan deuda por $1,538 millones

Afirman autoridades que préstamos bancarios fueron ejercidos en obra pública.

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

El secretario de Finanzas y Administración, Juan Manuel Flores Álvarez, aseguró que el sexenio guerrerista entregará finanzas sanas y una deuda pública de mil 538 millones de pesos “perfectamente comprobable y con una presión manejable sobre el presupuesto”.

Y para rematar su postura frente a los medios de comunicación, el Tesorero garantizó que la próxima administración que encabezará el priista Ismael Hernández Deras “no quedará empeñada”, en referencia a la carga crediticia que dejará el Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier a partir del 15 de septiembre.

Incluso, sostuvo que los préstamos bancarios fueron ejercidos en obra pública, mientras que en la administración pasada –la del cenecista Silerio Esparza- se aplicaron en conceptos de gasto corriente.

Flores Álvarez presumió cifras, argumentó buenos manejos presupuestales, altas calificaciones en evaluaciones hechas por empresas consultoras, cero subejercicio y eficiencia en la administración del erario. “Hay quienes lo critican todo”, pero en realidad se entregarán finanzas sanas, asentó.

Sin embargo, la valoración hecha por la consultoría Moody’s Investors Service, fechada en enero del 2004, asentó que el Gobierno Estatal presenta cuatro debilidades crediticias: niveles de deuda creciente, estrechos márgenes de líquidez, bajos niveles de flexibilidad financiera y pasivos contingentes por pensiones de importancia.

En contraparte, el diagnóstico evidenció sólo dos fortalezas: adecuado desempeño financiero y buenas perspectivas de crecimiento económico.

JUSTIFICACIÓN

El Tesorero estatal reconoció que hay confusión en la interpretación de la deuda pública; sin embargo, aclaró que de los mil 538 millones de pesos de pasivo, 624 millones de pesos 429 mil pesos son herencia de administraciones pasadas y sólo 892 millones de pesos fue contratada por el actual sexenio.

Bajo esta premisa, el 41 por ciento de los empréstitos pendientes fue contratado en sexenios pasados, mientras que el 59 por ciento corresponde a la administración de Guerrero Mier.

De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario de la SFA, el promedio de la deuda -consignada básicamente en tres créditos- contratada en la administración guerrerista es de 11 años y once meses, es decir, tendrán que solventarla los gobiernos de Hernández Deras y el sucesor de éste.

Flores Álvarez destacó que los 892 millones de pesos conseguidos en préstamos se repartieron en construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, amén de obras carreteras, puentes, adecuaciones geométricas de vialidades y otras acciones.

DIAGNÓSTICO

Entre claroscuros crediticios

Una empresa consultora calificó de estable el manejo financiero del Gobierno del Estado, con una perspectiva de que el costo anual de la deuda ejercerá una presión manejable sobre el presupuesto de la entidad.

Fortalezas:

· Adecuado desempeño financiero.

· Buenas perspectivas de crecimiento económico.

Debilidades:

· Niveles de deuda creciente.

· Estrechos márgenes de líquidez.

· Bajos niveles de flexibilidad financiera.

· Pasivos contingentes por pensiones de importancia.

FUENTE: Moody’s Investors Service / Análisis enero 2004.

DENUNCIA

Corrupción en entrega de concesiones

El Movimiento de Activistas Sociales denunciaron que tienen en su poder 37 expedientes donde se presumen actos de corrupción en la emisión de concesiones y permisos para ecotaxis, al parecer autorizados por la Dirección General de Transportes del Estado de Durango.

El dirigente de la mencionada organización, identificada como MAS por sus siglas, Pedro Durán Simental, aseguró que mientras al Gobierno Estatal ingresan solamente seis mil 798 pesos por la concesión para operar un vehículo de renta –ecotaxi-, “en realidad las autoridades del transporte cobran 60 mil pesos al acreedor de un permiso de este tipo”.

De manera particular exhibió el expediente D005PT04378, con fecha 24 de junio del año en curso, donde se autoriza una concesión, además de un recibo de cobro por seis mil 798 pesos captado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; sin embargo, con una carpeta en la mano, aseguró que hay 36 casos más.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107177

elsiglo.mx