Si bien es cierto que la actual Legislatura logró sacar adelante más de 400 decretos y la aprobación de 20 nuevas leyes durante los tres años de este periodo legislativo, también se debe reconocer que se dejaron tareas pendientes, las cuales en muchos casos no se pudieron desahogar porque prevaleció más el interés político que el colectivo.
De esta manera se refirió el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Joel Martínez Martínez, al hacer una reflexión de lo que fue el trabajo realizado por la Sexagésima Segunda Legislatura, que este mes habrá de concluir su periodo, para que a partir del primero de septiembre entren en funciones los nuevos legisladores.
Al interior de los diputados panistas existe satisfacción por el esfuerzo realizado durante estos tres años, mas no hay conformidad, ya que están conscientes de que pudieron sacarse adelante otras tareas importantes y que en su momento se plantearon, pero no fue posible lograr los consensos para concretarlas.
Destacó de manera importante las 20 nuevas leyes que se aprobaron durante la actual Legislatura; algunas constituyen nuevos ordenamientos jurídicos que no tenían antecedentes y que en todo momento fueron impulsados y aprobados en la búsqueda del bien común.
Reconoció que en algunas ocasiones esta Legislatura fue cuestionada por el hecho de aprobar algunas enajenaciones, ya fuesen del Estado o de los municipios; sin embargo, el criterio seguido por todos los diputados integrantes del pleno fue la de encontrar solución a problemas reales y nunca el de autorizar el desmembramiento del patrimonio público.
Agregó que es indudable que quedarán tareas pendientes, pero ya no corresponden a esta diputación de la Sexagésima Segunda Legislatura, por lo que serán los nuevos diputados quienes tendrán que asumir el reto de mejor lo actuado por los actuales, y deberán asumir la responsabilidad de legislar en materia electoral, para que se proporcione a la ciudadanía un auténtico marco jurídico que le garantice contiendas políticas equitativas y justas.
De igual manera, los próximos diputados deberán legislar sobre la modernización del marco normativo del propio Congreso del Estado, procurando amalgamar las prácticas parlamentarias con nuevas figuras que brinden dinamismo, equidad y proporcionalidad a todos los grupos y fracciones parlamentarias.
ANEXO
PENDIENTES
Inconforma tarea
Los diputados del PAN, satisfechos con el trabajo realizado por la actual Legislatura, pero no conformes.
- Se tienen tareas pendientes que no pudieron sacarse adelante durante la actual Legislatura.
- Se debe reconocer que en muchos casos prevaleció más el interés político que el colectivo.
- Haber aprobado 20 nuevas leyes y haber emitido más de 400 decretos habla del trabajo realizado.
- Corresponderá a los nuevos diputados sacar adelante la tarea pendiente.
- Es necesario que la nueva Legislatura trabaje en la reforma electoral, así como promover una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado que permita mayor pluralidad.
FUENTE: Coordinación parlamentaria del PAN.