05 de enero de 2004.
Bangkok, (EFE).- Un segundo policía ha perdido la vida en la serie de atentados explosivos perpetrados hoy lunes en la ciudad de Pattani, en el sur de Tailandia, pocas horas después de que el Gobierno declarase la ley marcial en ese territorio en respuesta a los ataques de presuntos separatistas musulmanes.
Las dos víctimas mortales son dos artificieros a los que les estalló la bomba que intentaban desactivar y que estaba colocada en una motocicleta aparcada frente al centro comercial Diana de Pattani, a unos 790 kilómetros al sur de Bangkok.
Otro artefacto explosivo estalló cerca de un puesto policial de un parque público de la misma ciudad y causó heridas de diferente consideración a un agente del orden. Una tercera bomba conectada a un detonador de tiempo pudo ser desactivada sin causar víctimas.
El Gobierno de Tailandia declaró el domingo la ley marcial en las tres provincia del sur del país -Yala, Pattani y Narathiwat- después de que presuntos separatistas musulmanes mataran a cuatro soldados en un asalto a un polvorín del Ejército y de que quemaran 18 escuelas.
La entrada en vigor de la ley marcial en estas provincias fronterizas con Malasia coincidió con el despliegue de unidades militares y policiales para capturar a los rebeldes.
El jefe militar de la región del sur de Tailandia, general Phongsak Aekbansing, indicó que el asalto al polvorín de Airong fue planeado de forma "meticulosa" y en él participaron unos sesenta individuos armados.
El general dijo que sospechan de la Organización Unida para la Liberación de Pattani (OULP), que actúa en estas provincias colindantes con malasia y de mayoría musulmana.
Al menos veinte policías y soldados han muerto durante los últimos dos años en acciones violentas protagonizadas por los rebeldes tailandeses, a los que el Gobierno implica en actividades ilegales como el tráfico de armas, drogas, extorsión y contrabando.
La comunidad musulmana tailandesa esta compuesta por unos seis millones de miembros, la mayoría residente en Pattani, Yali y Narathiwat.