Los ciudadanos turcos fueron liberados "después de comprometerse a no colaborar nuevamente con los infieles" en alusión a las fuerzas estadounidenses en Irak.
29 de junio 2004.
Bagdad, (EFE).- El grupo que secuestró a trabajadores turcos en Irak y que ha amenazado con decapitarlos, anunció hoy que ha liberado a los rehenes tras las manifestaciones celebradas en Turquía contra el presidente de EU, George W. Bush.
El anuncio fue hecho público a través de una cinta de video difundida hoy por el canal de televisión árabe Al Jazeera.
"El Grupo 'Al Tawhid Wal Yihad' (Monoteísmo y Guerra Santa) liberó a los rehenes tras las manifestaciones de nuestros hermanos en Turquía contra Bush", dice un comunicado de los secuestradores, leído por uno de tres hombres que aparecen enmascarados y armados en el video.
También afirma que los ciudadanos turcos fueron liberados "después de comprometerse a no colaborar nuevamente con los infieles" en alusión a las fuerzas estadounidenses en Irak.
Los secuestradores, que mostraron imágenes de los rehenes en cautiverio el pasado sábado, dieron entonces un plazo de 72 horas a las compañías turcas que trabajan en Irak para que abandonasen el país y amenazaron con decapitar a los trabajadores en caso contrario.
Los responsables estadounidenses e iraquíes vinculan el grupo "Al Tawhid Wal Yihad" con el jordano Abu Musab al Zarqawi, considerado por Washington de ser el representante de Al Qaeda en Irak y acusado de ser el cerebro de numerosas acciones de terrorismo en este país.
Cerca de 40 mil personas protestaron el pasado domingo contra la OTAN y Bush en una manifestación en Estambul, mientras que alrededor de dos mil se enfrentaron ayer a la Policía en la ciudad donde se celebra la cumbre de la Alianza con el resultado de varios heridos y detenidos.