NOTIMEX
México, DF.- La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, informó que las lluvias del sábado pasado en Cozumel, Quintana Roo, dejaron 20 mil damnificados, cinco mil viviendas afectadas y 500 personas en albergues.
En entrevista, Segura Rangel subrayó que si bien la onda tropical número ocho “sigue generando precipitaciones, ya es en menor medida que el sábado”, cuando llovió durante diez horas en Cozumel, donde el nivel del agua subió hasta un metro.
Expuso que si bien Cozumel ya fue declarado zona de desastre para activar los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), no hay desaparecidos aunque se habla de un deceso, lo que no ha sido confirmado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológico y Control de Enfermedades.
También informó que las principales peticiones de los habitantes de Cozumel se refieren a medicamentos y desinfectantes, en lo cual ya se trabaja de manera conjunta con las diversas dependencias, para atender a la población afectada por las lluvias del pasado sábado.
Indicó que se espera, de acuerdo a pronósticos meteorológicos, una nueva onda en esa zona de la Península, alrededor del lunes por la noche a martes, que generará condiciones de fuertes precipitaciones toda esta semana y la mitad de la otra.
Entrevistada luego de que el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, abanderó a la escolta de la Asociación Nacional de Locutores de México en el Altar a la Patria, Segura Rangel también habló de la necesidad de que el Fonden cuente con mayores recursos para 2005.
Explicó que para este año el Fonden cuenta con tres mil 500 millones de pesos para la atención de emergencias y desastres, cuando el costo anual de estos fenómenos es, en promedio, de tres mil 200 millones de pesos.
A su vez, en Guerrero, instancias federales y estatales reforzarán la vigilancia y colaboración por las afectaciones de lluvias en la entidad, dijo el jefe del Departamento de Fenómenos Hidrometeorológico de Protección Civil, Roel Alaya Mata.
En una reunión en las instalaciones de la dirección de Protección Civil, entre autoridades se acordó redoblar la vigilancia meteorológica y de prevención, principalmente en las zonas costeras, para evitar desastres.
A la reunión asistieron representantes de la Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, por parte de la federación, además de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil, por parte del estado.