EL SIGLOD E DURANGO
En 103 millones 76 mil 469 pesos fueron valuados los daños que las lluvias atípicas de los meses de agosto y septiembre causaron a la infraestructura carretera, hidráulica y a cerca de mil viviendas del estado de Durango, informó ayer el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez.
El funcionario dijo que tal diagnóstico presupuestal se constituirá de 39 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado y una cantidad casi idéntica por parte del Gobierno Federal para obras de responsabilidad compartida, sin contar los daños que la temporada de aguas causó en los sectores de la agricultura y la ganadería.
Adicionalmente a ambas aportaciones de 39 y 39.5 millones de pesos cada una, respectivamente, existen obras que corresponderán en un 100 por ciento al recurso federal, por el orden de los 24 millones 498 mil 938 pesos.
Pacheco Rodríguez estimó que más de un 70 ó 75 por ciento del total de estos recursos (103 millones de pesos) serán destinados a la reparación de daños en la infraestructura de carreteras federales, estatales y caminos rurales.
El resto de los recursos se aplicará en el arreglo de obras de infraestructura hidráulica, como los sistemas de desfogue de presas, la reorientación de los cauces de ríos y la reparación de pozos.
Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno aclaró que el mayor daño se registró en el derrame que tuvo la presa Francisco Villa y el consecuente daño en el río que se nutre de este vaso de agua del municipio de Poanas.
COSA APARTE
Ricardo Pacheco aclaró que el dictamen de los daños en la agricultura se calcula y se resuelve de manera distinta al resto de los elementos del diagnóstico que hizo el Subcomité de Valuación de Daños del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Es por ello que en las acciones correctivas y de apoyo al campo solamente interviene el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Explicó que ya no habrá otra reunión de daños con el Fonden a nivel local, pues el dictamen ya se levantó y ahora las dependencias locales tienen directa relación con sus homólogas a nivel federal para el trabajo de reparaciones y apoyos.
Con respecto a los daños en casas-habitación y en escuelas, declaró que la cifra no supera las mil viviendas averiadas por causa de las lluvias, mientras la cantidad de escuelas se mantiene en más de 50 centros educativos.
“Yo espero que los recursos fluyan lo antes posible, de manera que podamos ejercerlos de inmediato en el presente año”, agregó Pacheco Rodríguez a pregunta expresa de El Siglo de Durango.
INSEGURIDAD
El temple del funcionario
A decir del encargado de la gobernabilidad interna del estado, Ricardo Pacheco, hasta ahora ha sido adecuada la actuación de los agentes del Ministerio Público en la investigación de los hechos delictivos que se suscitaron en la entidad duranguense en las últimas semanas.
El Secretario de Gobierno dejó claro que la sociedad debe estar enterada de que la autoridad realiza las labores necesarias para buscar que los asuntos de inseguridad y de acciones delictivas sean resueltos en el corto plazo.
Al Gobierno del Estado –dijo- le preocupa que los hechos que se registran fuera de la ley sean atacados conforme a ella y que sean el menor número posible.
RECURSOS
Dato extra a la nota
Ya se inició la radicación de más de 20 millones de pesos que le corresponden al estado de Durango tras el convenio de combate a la inseguridad pública, signado entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados de la República.
Actualmente se está haciendo la instrumentación técnica necesaria para que sean ejercidos tales recursos, en tareas de capacitación, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiacos.