Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Dejan para al último pago de placas

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los propietarios de vehículos automotores que no pagaron el refrendo, a partir de hoy cubrirán también los recargos que se incrementarán conforme pasen los meses, toda vez que ayer venció el plazo, informó el titular del departamento de Control Vehicular de Recaudación de Rentas, Edgardo Ayup Guerrero.

Desde el pasado lunes las oficinas de Recaudación estuvieron muy concurridas, pero el martes y miércoles se laboró hasta la madrugada, ante la gran cantidad de personas que acudió de último momento y hubo necesidad de impedir el acceso y formar una fila a las afueras para controlar un poco el flujo de gente.

Ayup Guerrero explicó que para evitar un poco la lentitud en el proceso de pago, se optó por atender aparte a las empresas grandes cuyos representantes entregaban la documentación de los vehículos y al día siguiente volvían por sus nuevas placas y comprobantes de pago.

Una gran ayuda son los cinco módulos de Recaudación de Rentas instalados en los centros comerciales, ya que los últimos días de marzo atendieron en promedio 300 contribuyentes, en tanto que en las oficinas en un solo día fueron mil 841 personas.

Los recargos, dijo, son del 2.5 por ciento y comienzan a correr a partir de este mes, de tal suerte que los que adeudan desde años pasados pagarán más para poder obtener sus nuevas placas de circulación.

El rezago en el cumplimiento del Refrendo Vehicular, precisó Ayup Guerrero, es de 40 por ciento, pues de unos 100 mil vehículos registrados, sólo han cumplido 60 mil de ellos.

Recordó que las láminas de circulación pierden vigencia a partir de este día y es probable que en breve inicie un operativo para infraccionar a los conductores de vehículos con placas antiguas, lo que correspondería al Departamento de Vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Hacen su negocio

Los “coyotes” aprovecharon muy bien estos días de aglomeraciones desesperantes para los contribu-yentes de Recaudación de Rentas y aunque no les permiten entrar a realizar trámites en forma directa, se las ingeniaron para sacar placas de los dueños de vehículos que no quisieron hacer fila.

Son ocho las personas que se dedican a esta actividad y también tuvieron mucho trabajo los últimos días de marzo, pues el plazo estaba por vencer y las filas eran muy grandes, de tal forma que no pocos optaban por contratarlos.

“A este vehículo le falta el comprobante de pago del año pasado, éste no trae tampoco los recibos de 2002 y 2003, hay que pagar todo para poder sacar las placas”, le dijo Pancho (uno de los “coyotes”) a su cliente, a un costado de las oficinas de Recaudación de Rentas.

Al percatarse del fotógrafo de El Siglo de Torreón, el “coyote” optó por retirarse un poco más para evitar ser captado y se ocultó por un rato en el puesto de las gorditas, donde aprovechó para comer.

Uno de los empleados de Recaudación, quien pidió omitir su nombre, dijo que siempre es la misma historia. Los “coyotes” no pueden hacer trámites, dado que están identificados por el personal y tienen prohibido atenderlos, pero siguen “trabajando” afuera y envían a otros, a quienes les dan su propina y para que el policía no los moleste, también le dan “cooperación”.

Como Pancho, hay otros “gestores” del pago de refrendo y plaqueo que tienen tiempo ya en esta actividad. La tarifa que cobran los “coyotes” es variada, según los vehículos a plaquear y el modelo, de tal forma que un “cliente” paga desde 100 pesos o mucho más por evitarse hacer fila.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81363

elsiglo.mx