SALTILLO, Coah.- Más de 120 maestros de Torreón, Saltillo y Monclova de la Sección 38 del SNTE se manifestaron ayer en el Congreso, para exigir el respeto del convenio de 1992 firmado entre el magisterio y el gobierno del estado, en el cual las autoridades se comprometían a pagar 40 horas clase a los egresados de la UPN, pero que ahora el estado se niega a pagar esta prestación.
A través de mantas, pancartas y gritos, los maestros dieron a conocer en su protesta que esto es un atropello a sus derechos, debido a que muchos de ellos ya cuentan con una licenciatura, pero que obligadamente están volviendo a cursar con la esperanza de contar con un mejor nivel económico, ?pero ahora nos quitan este derecho, lo que nos afecta salarialmente?.
Se quejaron de que funcionarios del gobierno estatal les dieron una cita para ser atendidos en el Palacio de Gobierno, ayer mismo al filo del mediodía, pero que nadie los pudo recibir, lo que consideraron como una burla y atropello a la dignidad del magisterio.
?Nosotros estamos dispuestos al todo por el todo, a protestar como sea para defender este derecho?, advirtió indignada la profesora María Guadalupe Gonzáles, originaria de Monclova.
La maestra dijo que en su caso personal gana un salario de 2 mil 200 pesos quincenales, pese a que cuenta con su licenciatura otorgada por la Normal Superior, ?y estoy haciendo la misma licenciatura que yo ya hice, con la esperanza de que me aumentaran mil 500 pesos cada quincena, pero ahorita ya dijeron las autoridades que el convenio ya no se va a respetar?.
Los manifestantes expresaron que carecen de liderazgo porque sus dirigentes se hicieron a un lado, para que les roben este derecho y que no los respaldan dejándolos solos.
Se molesta gobernador
Saltillo, Coah. Junio 24, 2004-Luego de inaugurar la 41 sucursal de The Home Depot, el gobernador del Estado fue interceptado a su salida de la tienda por casi medio centenar de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional quienes le impidieron el paso, lo rodearon y luego le exigieron solución al problema de Carrera Magisterial.
?Usted está mal informado señor gobernador, nuestros líderes le han planteado una situación a su conveniencia y no a la de todos nosotros a quienes supuestamente representan?, dijo una maestra al Jefe del Ejecutivo Estatal quien molesto por el irrumpimiento invitó a tres de ellos a subir a su camioneta y dialogar el tema.
Sin embargo la propuesta del gobernador no fue tomada en cuenta, pues los reclamos y las exigencias de solución impedían que la decena de maestros que rodeaba al mandatario coahuilense se pusieran de acuerdo.
?Deje de inaugurar tiendas y ponga atención a los reclamos de quienes votamos por usted cuando buscaba ser gobernador de Coahuila?, le gritó una maestra.
?No solo inauguro tiendas señora, inauguro la generación de nuevos empleos, esta no es la forma de arreglar el problema?, contento Martínez y Martínez.
Luego de casi media hora de discusión y de hacerle ver al gobernador que fueron citados en Palacio de Gobierno para luego ser ignorados por personal de la subsecretaría de Asuntos Sociales los manifestantes lograron lo que Francisco Niebla Vargas llamó un ?borrón y cuenta nueva? o lo que se tradujo en una reunión de una pequeña comisión de maestros, la Secretaria de Educación Pública en el Estado y el Mandatario Estatal.
A la par el Secretario de Finanzas Javier Guerrero García dijo que en primer lugar se busca la posibilidad de consolidar en espíritu los objetivos del convenio que tiene firmado el Estado con los maestros.
?Quiero ser claro en el sentido de que el convenio no esta desapareciendo, el convenio se conserva se está reglamentando nueva cláusula que es la quinta y que establece la obligatoriedad de los maestros que reciben este beneficio de participar en el programa de Carrera Magisterial, lo único que esta haciendo es normar esta cláusula que en muchos de los casos no había sido observada?.