Con 435 votos en pro y 11 abstenciones, aprobaron que los diputados del PAN Federico Döring, Jorge Triana y del PRI Roberto Campa no participen en el Jurado de Procedencia del caso.
México, (Notimex).- Los diputados federales del PAN Federico Döring Casar y Jorge Triana Tena, así como el priista Roberto Campa Cifrián, se excusaron para no participar en el Jurado de Procedencia que debatirá y votará el desafuero del legislador con licencia René Bejarano Martínez.
Luego de que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que el pleno se erigiría en Jurado de Procedencia, se dio lectura a las excusas que presentaron los tres legisladores para no participar en esta sesión especial.
Por 435 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, el pleno cameral votó en pro de que los tres diputados no participaran en el Jurado de Procedencia por diversos motivos.
El panista Triana Tena solicitó el uso de la palabra para subir a tribuna y exponer los motivos por los que determinó presentar la excusa para no participar en la sesión en la que será debatido y votado el desafuero de Bejarano Martínez.
Expuso que debido a que presentó una denuncia de hechos ante la autoridad judicial, se vio en la obligación de no participar para no dar motivo a que Bejarano Martínez pudiera argumentar vicios en su proceso de desafuero.
Ante la moción de orden que presentó el perredista Pablo Gómez Alvarez, el panista rectificó su argumentación y agradeció que se le tuviera como un enemigo pero de la corrupción, y reiteró que "no quiero ser pretexto para no llevar a Bejarano a las rejas".
Triana Tena sostuvo que "Bejaranizaron a un partido, a un gobierno y a una tribuna parlamentaria cuando la tomaron con violencia, por lo que por favor diputados del PRD no Bejaranicen la política mexicana".
Por su parte, el diputado federal Federico D”ring, quien hizo público los videos que involucran a Bejarano con Carlos Ahumada, también en tribuna solicitó excusarse de esta sesión para no "contaminar" el debate.
Dijo que el tema de fondo es el combate a la corrupción y ello no debe desviarse con otros temas.
En tanto, Campa Cifrián, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo envió una carta al pleno de la Cámara de Diputados.